La Selección de Puerto Rico se impuso por 0-1 a República Dominicana y el triunfo boricua frustró el debut del seleccionador dominicano, el mexicano Jacques Passy.
El combinado boricua se ha mostrado optimista después de esa victoria y de cara al juego contra la Selección de Guatemala que se jugará este viernes 22 de enero a las 18 horas en el Doroteo Guamuch Flores.
Pero, ¿cómo se ha preparado la selección puertorriqueña para estos duelos y para la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022?
“La preparación de una Selección Nacional para una competencia conlleva una minuciosa planificación, y muchas áreas a trabajar para garantizar el éxito de la misma”, indica el portal de la Selección de Puerto Rico.
En ese mismo documento, señala que su selección “cuenta con sensores GPS y de frecuencia cardíaca para monitorear el rendimiento de cada uno de los jugadores en los entrenamientos y partidos”.
La Federación Puertorriqueña de Futbol (FPF) invirtió cerca de $10 mil para adquirir la tecnología GPS Player Tracking System que apoyan el trabajo del preparador físico Josebastián Sustache.
“Esto es un equipo para monitorear el rendimiento de los jugadores. Es un equipo que mide las distancias, las velocidades, el recorrido total durante un entrenamiento y/o de un partido, la cantidad de saltos que ellos tienen durante un partido, y los esfuerzos máximos en un sprint; esas carreras que son a máxima velocidad”, explicó Sustache en la nota publicada por la Federación de Puerto Rico.
“El equipo mide las velocidades ya sean 20, 25 o 27 kilómetros, el promedio que llegan hacer. Me dice exactamente cómo se encuentra cada jugador dentro de las posiciones en que están, y así logramos identificar qué jugador está apto y capacitado para trabajar bajo el modelo de juego del entrenador o cómo él desea que se lleve a cabo (la preparación del jugador) en cada posición”, Josebastián Sustache.
Además del GPS, la Federación de ese país cuenta con monitores de frecuencia cardíaca: “Puedo ver si el jugador está haciendo demasiado esfuerzo, y si tiene la capacidad para sostener ese esfuerzo durante el mayor tiempo posible”, indicó el PF.
“La máquina me dará cada variable antes mencionada como velocidades, distancia, las palpitaciones en zonas 1, 2, 3, 4, 5, 6. La zona uno, siendo la zona más baja con menos esfuerzo a nivel cardíaco, y la zona 6 es la más alta con máximo esfuerzo cardíaco. Con toda esa información puedo presentar el nombre del jugador, la posición y sus datos”, dijo Sustache para el portal de Puerto Rico.