Ruiz dijo en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que el retorno a clases se va a regir con el Tablero de Alertas Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, que se actualiza cada 15 días, el cual ya rige para la educación privada y aplicará al público también.
Sin clases presenciales
La ministra expresó que en alerta roja y naranja no habrá clases presenciales, sino que los niños van a permanecer en casa y el aprendizaje será a distancia
Aclaró que en los municipios donde esté la alerta en naranja con tendencia a amarillo, amarillo o verde las clases serán híbridas.
En la alerta naranja con tendencia a amarilla y en amarilla los niños podrán asistir a clases en grupos una vez por semana, mientras que en la alerta verde podrán asistir por grupos, dos veces por semana.
Lea también: Coronavirus: Regreso a clases presenciales no es seguro, por el momento
Padres deberán dar permiso
La ministra Ruiz dijo que en el sistema público los materiales impresos van a ser el principal soporte para el poder trabajarlos enseñanza aprendizaje.
Aseguró que en los municipios en donde la alerta permita las clases presenciales, los niños asistirán a las escuelas con la autorización de los padres de familia, madres o encargados.
Lea también: ¿Cómo hacer seguro el regreso a clases a pesar del coronavirus?
Esta disposición aplica todo el sistema educativo nacional.
“Nos han hecho la consulta padres de familia, tanto del sector público como del sector privado que qué pasa si ellos todavía sienten temor de enviar a sus hijos a clases presenciales y nosotros les hemos dicho que respetamos la decisión de los padres de familia”, dijo Ruiz.
Agregó que en el sistema público ya tuvieron la experiencia del 2020 de distribuir los materiales para casa pero ahora tendrán la oportunidad de tener al maestro en la escuela para poder hacer las consultas necesarias.
La funcionaria puntualizó que están creando todas las condiciones para que los padres se vayan animando a permitir que sus hijos vuelvan a las clases, en donde el tablero de alertas lo permita.
Uniformes en clases virtuales
Ante la consulta sobre el uso obligatorio de uniforme en centros educativos públicos y privados durante las clases a distancia, la ministra dijo que este 25 de enero emitieron una circular dirigida a los propietarios de los centros educativos privados para hacerles un llamado para indicarles que no hay que estar exigiendo el uniforme a los niños para que hagan aprendizaje en casa.
“Debemos de ponernos en el lugar de los padres de familia, muchos están reponiéndose económicamente y necesitan tener justamente un respiro ante la situación que a todos nos ha afectado”, explicó Ruiz.
Protocolos
Según la ministra de Educación, ya tienen los protocolos sanitarios para los establecimientos educativos y saben que hay algunos que tienen complicaciones con la infraestructura y por eso esos establecimientos permanecerán a distancia mientras avanza la recuperación de esos espacios.
Las medidas establecidas en los protocolos deben ser adaptadas y contextualizadas al entorno y habrá capacitación con los maestros que permitan que se cumplan con lo principios fundamentales de prevención, lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarillas, ventilación de los ambientes, limpieza y desinfección de las áreas y disminuir los riesgos de propagación en las instalaciones educativas.
Inicio de clases en el sector público
El inicio del ciclo lectivo para el sector público será el 15 de febrero para todos los niveles y modalidades de estudio.
El primer día de clases es el 22 de febrero y el proceso de inscripción culminará el 31 de mayo.
El cierre del ciclo escolar será el 30 de noviembre.
Educación también explicó que para el primer día de clases, en las escuelas los niños tendrán la alimentación en la escuela, los útiles escolares, y los maestros la valija didáctica. Además, el bono de gratuidad de la educación.