La Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que aglutina a instituciones y organizaciones civiles, pidió a la población el involucramiento y denuncia en casos de violencia contra la mujer que podrían evitar que casos particulares terminen en tragedia.
El comunicado hace referencia a uno de los casos recientes ocurridos en el país, el de la investigadora de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público Luz María del Rocío López Morales, cuyo cuerpo fue localizado en la zona 2 capitalina la semana pasada.
La publicación también señala que con amparo en el decreto 09-2016 del Congreso de la República, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, las instituciones públicas deben dar seguimiento e investigar casos de mujeres reportadas desaparecidas, pero que es importante la denuncia temprana.
#ComunicadoDePrensa
La Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desparecidas #AlertaIsabelClaudina manifiesta: pic.twitter.com/mUtrwIu7wf— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 26, 2021
“Es fundamental que cuando alguna persona conozca, sospeche o tenga información sobre una mujer desaparecida reporte de manera inmediata a las líneas 1572 del Ministerio Público y 110 de la Policía Nacional Civil, que son atendidas las 24 horas de todos los días del año”, resalta la publicación.
Con esta denuncia, las autoridades pueden activar la alerta Isabel-Claudina, que permite comenzar la búsqueda e investigación de los casos de mujeres víctimas de violencia, en sus diferentes manifestaciones.
En los últimos días, múltiples organizaciones de la sociedad civil han elevado la voz para que las entidades del Estado protejan los derechos de la mujer ante el incremento de casos de violencia, muchos de los cuales han terminado con la muerte de niñas, adolescentes y mujeres.