Entre los funcionarios citados estuvo la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, quien indicó que es muy probable que recibamos el primer cargamento de vacunas en la tercera semana de febrero a través del mecanismo Covax y desarrolladas por Pfizer.
“Como las vacunas no serán de la misma empresa, el mecanismo Covax nos ha dicho que según se vayan haciendo las entregas, nosotros tenemos que hacer los convenios de pago con las desarrolladoras”, añadió la funcionaria.
Ramírez indicó que también han hablado con Pfizer, que revisa las recomendaciones que Salud les hizo por algunos inconvenientes que tienen para el país.
Afirmó que han tenido reuniones virtuales con AstraZeneca y esta semana informarán de la disponibilidad para que envíen algunas dosis este año.
Añadió que Johnson & Johnson enviará en breve los resultados de su tercera fase del proceso de su vacuna.
Posible logística
La viceministra anunció que el plan es establecer sitios de vacunación distintos de los centros de Salud habituales.
Esto con el objetivo de garantizar un mayor control, evitar aglomeraciones y mantener en observación a los vacunados.
Explicó que la vacuna de Pfizer alcanza para la mitad de la primera fase y que han elaborado una base de datos con todas las partes implicadas para establecer la lista de vacunación.
Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, quien también fue citado, indicó que tuvieron una reunión telefónica con Pfizer y AstraZeneca, pero “no tenemos ninguna respuesta formal, oficial”.
También indicó que visitaron la Embajada de Rusia para hablar sobre la posibilidad de la vacuna Sputnik V.
Además, visitaron la Embajada de India, que está desarrollando dos vacunas: una con AstraZeneca y otra propia.
Agregó que han hecho las negociaciones para la adquisición de la vacuna, pero las respuestas de las entidades competentes han sido que la venta de estas es solo para gobiernos.
De las vacunas que se adquirirán por el Estado guatemalteco, al Seguro Social le corresponde el 20 %.
Dijo que seguirán tocando puertas para acceder a las dosis.
Para leer más: Piden a guatemaltecos ayuda para dar con el paradero de mujeres desaparecidas
Para la conservación de la vacuna, el Seguro Social cuenta con dos hiper congeladores proporcionados por dos universidades. Mientras que Salud tiene a su disposición nueve congeladores especiales y otros cinco están en camino.
Traslado de recursos
“El traslado de recursos se hará conforme ellos vayan teniendo los compromisos”, afirmó en la citación, Edwin Martínez, viceministro de Administración del Ministerio de Finanzas.
El diputado Orlando Blanco pidió al Ministerio de Finanzas tener disponibles los Q1 mil 500 millones para garantizar que el Estado cumpla con su compromiso de comprar la vacuna.
Diputado señala atrasos
“El país va muy atrasado, es preocupante” afirmó el diputado en una publicación de la referida bancada en redes.
Señaló que a Salud le hace falta mucho para completar los planes de adquisición de las dosis.