Este miércoles 27 de enero, la Feci informó que la Interpol activó la alerta roja en contra de tres de los señalados, por lo que esperan que con esa medida se logra ubicarlos para ser capturados.
Se trata de Luis Armando Córdoba Rodríguez, originario de Colombia y vinculado con Edemtec, S.A., quien es señalado de cohecho activo; Horacio Yepez Maldonado, de Ecuador, vinculado con City Petén S. A. de R.L., señalado de cohecho activo; y José Ernesto Páez Cruz, de Ecuador, vinculado con City Petén S. de R.L., señalado de cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.
El caso
La investigación del MP determinó que una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro Archila, una red de empresarios y varios exfuncionarios, utilizó el Ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.
La fiscalía dio a conocer que Archila fue identificado como el líder de esta organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016.
El esquema de corrupción abarcó su gestión como ministro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, -Inde- (14 de enero de enero de 2012 al 15 de mayo de 2015) y el período posterior, en el que Archila dio continuidad a las actividades concertadas con los integrantes de la organización.
Beneficios económicos ilícitos
El fin primordial de esa estructura, según la Feci, fue la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo el poder político de Archila dentro del gobierno del Partido Patriota.
Esa posición, según MP, le permitió a Archila operar la organización desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación, así como negocios ilícitos en el ámbito privado.
Según la Feci, Archila obtuvo comisiones ilícitas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015. Luego de recibir estas dádivas, Archila benefició con contratos y/o resoluciones administrativas. La entidades que la Feci ubicó dentro de la investigación son Edemtec, S.A.; Petro Energy, S.A.; City Petén, S. de R.L.; e Hidro Xacbal, S.A.. Asimismo, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca fue intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas compañías.
Los sobornos emitidos por estas entidades suman Q75 millones 700 mil 811.07 más US$477 mil.