En un comunicado, el Legislativo esgrime que únicamente juramentó a Moto cuando el Colegio de Abogados le remitió la certificación, con base en el amparo provisional de la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil.
“Estamos conscientes que cualquier acción realizada por el Congreso generará descontentos en algunos sectores y el no hacerlo también, no obstante, es en estricto cumplimiento a la ley y el mandato constitucional el cual debe cumplirse”.
En ese contexto, ya remitió a la CC informes requeridos para resolver por lo menos 12 recursos legales en torno a Moto y su llegada a ese tribunal.
Por último, los diputados dicen que “confían en un Estado libre, independiente y soberano” para garantizar que sus habitantes gocen los derechos y libertades de un gobierno republicano, democrático y representativo. Cabe mencionar que horas antes Julie Chung, nueva subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, publicó esta declaración en Twitter: “Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de Guatemala de colocar como magistrado de la Corte Constitucional a una persona con recursos legales pendientes en su contra”. Y añadió: “Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”.
📢 COMUNICADO DE PRENSA 📢
El Congreso de la República de Guatemala informa:
🏛️#IXLegislatura pic.twitter.com/FGJYsWUnVB
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 28, 2021