El exjuez Tercero Penal y magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC) juramentado por el Congreso no ha figurado en la escena pública desde el viernes 29 de enero, cuando acudió por tercera vez a la CC para que le dieran posesión del cargo, aunque no tuvo éxito.
Ese mismo día Aifán firmó la orden de captura a solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que vincula a Moto en el caso Comisiones paralelas 2020 y quien consideró no idóneo para el cargo de magistrado.
Lea más | Tiene o no inmunidad: abogados tienen opiniones diferentes sobre Mynor Moto
Junto a Moto también fue declarado rebelde y bajo arraigo Dennis Billy Herrera Arita, exintegrante de la comisión de postulación para sala de Apelaciones.
La declaración judicial de rebeldía permite la publicación de afiches con fotografía de los prófugos Moto y Herrera para su ubicación y captura.
Ambos son señalados por la Feci de ser parte de una concentración de personas “para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, quienes al ser descubiertos por el MP utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”.