El piloto, Ara Zobayan, sufrió “desorientación espacial” debido a nubes venidas desde el océano que formaron una densa neblina. Un testigo en tierra describió que el helicóptero “desapareció entre las nubes”.
Lea también: Kobe Bryant: cómo era el helicóptero en el que viajaba y cuánto invertía
Antes del accidente, el piloto dijo que estaba subiendo a 4.000 pies (1 mil 200 metros) pero en realidad se estaba moviendo hacia la izquierda y perdiendo altitud rápidamente, determinó el panel.
“Esta maniobra es consistente con que el piloto estuviera experimentando desorientación espacial debido a condiciones de visibilidad muy limitadas”, afirmó Robert Sumwalt, presidente de la comisión.
Los investigadores señalaron que el piloto percibió erróneamente que estaba subiendo cuando estaba descendiendo.
La nave contaba con un sistema de autonavegación, pero el piloto no la activó y siguió volando con el sistema manual.
Un factor de riesgo citado por los investigadores es la estrecha relación entre el piloto y su cliente, un famoso deportista. El caracter amistoso y la cercanía habrían influido ya que si se analizan los factores humanos, en este caso el vínculo puede haber llevado a Zobayan a sentir una “presión autoimpuesta” para completar el vuelo.
Lea además: Maradona y Kobe Bryant, pérdidas galácticas en el año del coronavirus
El objetivo de la audiencia virtual es emitir una serie de recomendaciones que puedan prevenir otros accidentes.
Lea también: “Por no respetar los deseos de Kobe”, Vanessa Bryant es demandada por su propia madre