Giammattei comentó que se eligió el Palacio de los Capitanes por su belleza arquitectónica y por su valor histórico ubicado en la ciudad colonial considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se estima que el Ministerio de Cultura coordinará esta inversión que será de Q25 a Q30 millones de quetzales y participarán restauradores de la ciudad colonia.
En 2008 la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres determinó que el edificio estaba en riesgo debido a la falta de mantenimiento y la ocupación inadecuada. También fue dañado por sismos que afectaron la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1717, 1751 y 1773.
Explicó además que se tendrá lo mejor que se ha encontrado en Takalik Abaj, así como la partitura del Himno Nacional, entre otros tesoros del arte nacional que reunirá cerca de tres mil años de historia. El presidente comentó que en las próximas dos semanas se estará definiendo los detalles del arranque de la construcción de la obra.
Giammattei agregó que el museo buscará la inclusión de hombres y mujeres artesanos para que desarrollen artículos para turistas.
Dentro de las novedades se proyecta que tendrá audioguías en idiomas internacionales y mayas. Se espera la inauguración en dos fases que se esperan tener listas el 15 de septiembre de 2021 y en septiembre de 2022, respectivamente.
Detalles del Palacio de los Capitanes
El Palacio de los Capitanes se edificó durante el siglo XVI, con arcos de medio punto, y fue durante 200 años la residencia del capitán general y sede del gobierno de toda Centroamérica.
Reunió en sus casi 20 mil metros cuadrados a las salas de justicia y de la Real Audiencia, la Oficina de las Provincias, el Correo Mayor, la Casa de la Moneda, la Contaduría, despachos de los oidores, la Sala de Armas, una capilla, el Despacho del Real Sello, caballerizas y habitaciones de la servidumbre.
En 1979 este edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
En el 2011 se invirtieron Q18.4 millones para la restauración del 30 por ciento del edificio.