Ahora los productores recibirán información oportuna sobre el clima y recomendaciones para reducir el impacto.
El ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo que el CIEA proveyó información sobre los eventos climáticos Eta e Iota en 2020, lo que permitió alertar a los sectores del agro.
Según el funcionario, este instrumento también permitirá elevar la competitividad, mejorar la producción.
Recomendamos leer: Migrantes sostienen por lo menos a 6 de cada 10 hogares que reciben remesas
El CIEA tendrá también participación en mesas agroclimáticas suministrando información para reducir riesgos de seguridad alimentaria o daños en la salud agropecuaria, forestal o hidrobiológica.
Este proyecto contó con la cooperación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la organización Counterpart International.
William W. Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, dijo que el CIEA es un logro más de la cooperación entre ambos países y permitirá una región más segura. Afirmó que el centro cuenta con equipo y tecnología para suministrar información departamental y municipal para la toma de decisiones nacionales. Y recordó que durante las tormentas de 2020 aportó datos críticos sobre los daños para la toma de decisiones.
El presidente Alejandro Giammattei resaltó que gracias al CIEA están identificadas 105 mil familias que recibirán ayuda económica y asesoría del Ministerio de Agricultura para recuperar cultivos.
Asimismo, durante Eta e Iota, hubo datos de geolocalización de áreas afectadas y en adelante podrá ayudar a identificar riesgo de eventos climáticos y mejorar cultivos.