Según la investigación, la jueza habría firmado órdenes de libertad falsas como jueza de ejecución penal.
El 13 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró el antejuicio de la juzgadora ante la posibilidad de que haya incurrido en los cargos de cooperación a la evasión y falsedad ideológica.
Contreras, jueza G Pluripersonal de Ejecución Penal, habría firmado órdenes de libertad con datos falsos para que reos pudieran salir de la cárcel.
El caso más polémico de Contreras fue el 23 de septiembre de 2020 cuando emplazó al Ministerio de Gobernación para que en 24 horas reuniera a 13 jefes pandilleros de la mara 18 en la cárcel Fraijanes 2.
Apenas días antes, las fuerzas de seguridad habían trasladado a esos pandilleros a otros centros para evitar juntos coordinaran crímenes y extorsiones.
Lea también: CCJ responde a la CSJ que Mynor Moto continúa siendo juez y este es su argumento
Trece líderes, conocidos como la Rueda del Barrio 18, pudieron reintegrarse durante unos días debido a un fallo judicial que ordenó su traslado a la cárcel Fraijanes 2, lo cual ya quedó sin efecto.
El Ministerio de Gobernación acató, pero planteó un amparo, del cual obtuvo una resolución favorable que se tradujo en el traslado de los reos a diferentes cárceles.