Sin embargo, los registros hasta el martes pasado apuntan a que en 10 países se han aplicado 82.2% de las dosis de vacunas contra el covid-19.
De acuerdo con datos de los países, hasta el cierre del martes 16 de febrero, Estados Unidos había aplicado más de 55 millones de vacunas contra el Covid-19, seguido de China con 40.5 millones y el Reino Unido con 16.1 millones de dosis.
En cuarto lugar se encontraba el país más poblado del mundo, India, con 9 millones, luego Israel, el más avanzado en la cobertura de su población, con un avance de 6.7 millones para sus población de 8.8 millones de personas.
En sexto lugar aparece el primer país latinoamericano, Brasil, con 5.6 millones de dosis, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 5.2 millones de dosis; Turquía con 4.6 millones, Alemania con 4.2 millones, y Rusia con 3.9 millones.
Los lugares 11 al 13 también contemplan países de la Unión Europea: Italia, Francia y España, con casi 9 millones de dosis para los tres países.
Este miércoles, el canciller, Marcelo Ebrard, urgió a la ONU a respetar el acuerdo por el que la agrupación mundial exhortó a los países a evitar el acaparamiento de insumos, medicamentos y vacunas para tratar el Covid-19.
Lea además: ¿Por qué siempre nos enamoramos del mismo tipo de persona?
Apenas el miércoles, la Unión Europea anunció la adquisición de 300 millones de vacunas del laboratorio Moderna, de las cuales la mitad se prevé que se entreguen para el fin de año.
Con esta adquisición, la agrupación de naciones sumará compromisos por hasta 2,600 millones de vacunas para una población de apenas cerca de 450 millones de personas, es decir, el equivalente a casi 6 dosis por persona.
*En alianza con Forbes México y Centroamérica. Artículo de Luis Fernando Lozano