Economía

Tres proyectos ferroviarios que buscan conectar a México y Centroamérica

El Tren Maya, Tren Transístmico y un tren que llegué de México a Panamá son las apuestas para detonar el potencial económico en la región centroamericana.

Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya, el viernes 5 de febrero de 2021, en el municipio de Maxcanú, en el estado de Yucatán, México. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los proyectos de infraestructura entre México y Centroamérica también serán vitales para la consolidación de programas futuros, como el de Mundo Maya, que aspira a ser un multidestino que coloque a estas dos regiones en la mira de turistas internacionales.

Al respecto, la presidenta de la Organización Mundo Maya, Morona Valdez, aseguró que “la infraestructura que tenemos o que tengamos en común en el futuro va a facilitar que toda la ruta del Mundo Maya sea un éxito en el sector y ante los visitantes, ya que da facilidad a los turistas que todos los países están conectados”.

A continuación, te presentamos los tres proyectos de movilidad (trenes) que quieren conectar a México con Centroamérica:

1. Tren Maya

El gobierno de México espera una inversión pública y privada de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos (Q45 mil y Q56 mil millones) para la construcción del Tren Maya, que estará listo como máximo en 2023.

El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, aseguró que hay negociaciones con México para extender el Tren Maya hasta ese vecino país centroamericano.

“Está en proceso un convenio con México para el Tren Maya; el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tiene ya acercamientos para ver las estaciones que van a estar dentro de Guatemala. Desde la perspectiva del turismo es una oportunidad de desarrollo, oportunidad de trabajo, va a traer una nueva calidad de vida para habitantes de diversos sectores por donde el Tren Maya va a tener su ruta”, mencionó.

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2. Tren Transístmico

El proyecto para conectar vía ferrocarril a los océanos Pacífico y Atlántico a través de un corredor de 304 kilómetros denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que conecta a las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, tiene un presupuesto estimado de 3,115.7 millones de pesos (mdp) (Q1 mil 179 millones) que se están ejerciendo en este 2020.

El Gobierno de Guatemala informó que alista un convenio de coordinación con México para extender el Tren Transístmico hacia el país centroamericano, una línea de transporte que busca ayudar a desarrollar la zona del Itsmo de Tehuantepec.

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3. Tren México – Panamá

Un tren de Panamá a México es la apuesta del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en busca de “conectar y desarrollar” a la región con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La iniciativa se anunció en julio de 2020, con la idea de poner en marcha la operatividad ferroviaria, misma que incentivará el mercado de la zona en América Central.

En el marco de la entrega de las proyecciones que el Parlacen ha trabajado en el periodo 2018-2019, el organismo resaltó que se le ha dado seguimiento al plan de “desarrollo y modernización del sistema ferroviario de Centroamérica” mediante la “agilización de estudios técnicos sobre el financiamiento” del ferrocarril regional con el fin de comenzar la “operatividad ferroviaria” en Honduras y El Salvador.

* En alianza con Forbes Centroamérica, artículo de Diana Palafox e Israel Pantaleón.

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