La historia de Carbón Nativo se remonta hace más de 20 años, cuando empezaron con el cultivo de árboles que, conforme iban creciendo implicaba quitar otros árboles menos desarrollados para dejar el espacio libre a los nuevos.
“Iniciamos a manejar nuestras plantaciones, pero me frustraba el hecho de no poder utilizar y comercializar ese material que se sacaba de los árboles que se quitaban, básicamente porque las dimensiones de los árboles comercialmente no eran atractivas” mencionó Otto Becker, gerente general de Agromaster.
Así fue como, en el área de Puerto Barrios, empezaron a producir el carbón nativo en sistemas agroforestales, un carbón que es 100% vegetal. Actualmente cuentan con proveedores en localidades como Barberena, Santa Rosa, Escuintla, Jalapa, Petén y Cobán
“Viene elaborado de hornos que permiten que el carbón no tenga humedad y lo que buscamos es una distinta combinación de densidades de carbón que permita que encienda relativamente fácil” agregó Becker.
Esto se combina también con carbón de alta densidad para que la permanencia de la brasa sea mayor y que el parrillero tenga una buena experiencia. Además, aporta sabor a las carnes rojas o blancas.
Los empaques también son elaborados por ellos, son reutilizables y la idea es que el parrillero los use para encender la brasa y que así no quede basura del producto.
“Vamos cosechando y estableciendo planes de producción en el mes y en el año de manera que vaya sincronizado con la demanda” dijo Becker.
Actualmente venden de manera local en supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes y de manera directa en presentaciones de 3 y 22 libras. Uno de los objetivos para este año es poder expandirse a Centroamérica.