Economía

Guatemala recibirá solo la cuarta parte de los turistas que vinieron en Semana Santa hace dos años

Tradicionalmente, la Semana Santa ha sido una temporada alta para el turismo, pero en el 2021 se espera la llegada tan solo de la cuarta parte del total de visitantes no residentes que el país registró en el 2019.

La Semana Santa ha sido época alta de turismo para el país, ahora esperan recuperar un poco de las cifras pérdidas en el 2020 por la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Semana Santa ha sido época alta de turismo para el país, ahora esperan recuperar un poco de las cifras pérdidas en el 2020 por la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las cifras parecen alentadoras si se toma en cuenta que en 2020, debido al cierre de fronteras y aeropuertos, las restricciones de viajes y de actividades por la pandemia del coronavirus, no hubo movimiento turístico, incluso se estableció toque de queda por varios días.

Para el 2021 se proyectó la llegada de 40 mil 121 mil visitantes no residentes, entre el Viernes de Dolores (26 de marzo) al Domingo de Resurrección (4 de abril), en tanto se estimó el ingresos de divisas por US$14 millones, expuso Gerberth Lederer, director de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La cifra es 75.9% menos a los 166 mil 637 registrados en el 2019.

En divisas el dato sería menor en 72.2% respecto de los US$50.4 millones recibidos en el 2019.

El funcionario indicó los datos se basan en el comportamiento de ingresos de los últimos meses a partir de la reapertura de fronteras y actividades turísticas, añadiendo que para la Semana Santa “en el 2020, se estuvo a cero, por estar cerrados totalmente”.

La mayoría de visitantes que están llegando al país desde el extranjero provienen de El Salvador y de Estados Unidos, que representan alrededor del 60 o 65% del total. Además, se observó desde las primeras semanas de reapertura que muchas de las personas que están viajando son por visitas familiares y personas de negocios que habían pospuesto su viaje.

La estadía para Semana Santa aún no se ha proyectado porque no se tienen estadísticas para poder mediarla ya que este año rompe con muchas metodologías o procedimientos que se habían usado.

Lea también: ¿Habrá recuperación económica en 2021? El presidente del Banguat explica las oportunidades

Viajes internos

En turismo interno “es a lo que estamos apostando, es en donde tenemos mejores datos y perspectivas”, agregó Lederer.

En el 2021 se tiene expectativa de 2 millones 321 mil 514 viajeros nacionales que dejen una derrama económica de Q1 mil 488 millones, mencionó.

Aunque explicó que es menor a los 3 millones 288 mil 435 viajeros y a los Q2 mil 025 millones del 2019. Los datos representan 966 mil 921 (-29.4%) viajeros menos y  y Q537 millones (-26.5%) menos.

“No va a haber actividades religiosas como las procesiones que están suspendidas pero el descanso si habrá” por lo que esperan que esa semana los viajeros puedan visitar distintas partes del país.

Los cinco destinos que más podrían visitarse son, según datos que han resultado de encuestan de intención de viaje: Antigua Guatemala, destinos de Occidente, Retalhuleu, playas del pacífico y Panajachel, agregó.

Antigua Guatemala y la ciudad capital atraían miles de visitantes por los cortejos procesionales de Cuaresma y Semana Santa. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Antigua no tendrá procesiones ni actividades religiosas multitudinarias, sin embargo, el destino turístico estará abierto, dijo el Secretario Municipal de Turismo, Walter Fisher. Por ello han planificado combinar una agenda con actividades programadas para todos los fines de semana de la cuaresma y Semana Santa tanto culturales, gastronómicas, calles peatonales, conciertos de música sacra, cine al aire libre, exposiciones fotográficas, impulso a visitas a miradores y áreas verdes aledañas al casco histórico, museos, terrazas abiertas para restaurantes y bares, cielos abiertos es terrazas de hoteles y restaurantes, así como festival de alfombras para el Jueves y Viernes Santo.

Lea además: Turismo esperaba recuperación con las procesiones de Semana Santa

De igual forma los destinos están llevando a cabo planes locales para innovar su oferta, indicó por aparte Luis Arturo Rey, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala (Apehgua).

Agregó que se ha estado tratando de hacer alianza con el Ministerio de Salud y autoridades de Salud de El Salvador para trabajar en establecer una burbuja sanitaria en la frontera para facilitar tanto el ingreso de salvadoreños al país como la salida de guatemaltecos hacia el vecino país. La propuesta es que ambas autoridades instalen un puesto de salud en sus respetivas fronteras donde se ubica Valle Nuevo para facilitar el paso.

“Aunque no hay actividades religiosas, se espera que sí haya viajes de familia y turísticas”, agregó.

En la provincia, destinos que no están dentro de los más visitados para estas fechas se tiene una ocupación de entre el 20% y el 30%, comparable con el comportamiento en la ciudad capital, agregó indicando que se trata de una ocupación baja.

En destinos emergentes como Chimaltenango y la costa sur se prevén mejores datos que en los hoteles de la ciudad y cabeceras.

El Inguat presentará este 25 de febrero su campaña de promoción de verano para la Semana Santa y las campañas que lanzarán para el resto del año.

Le puede interesar: Ganadores y perdedores en las monedas de Centroamérica durante la pandemia

ESCRITO POR: