“Son pocas las personas que analizan si la labor que están haciendo cumple las expectativas de la empresa, del puesto que se desempeña, del jefe y del equipo de trabajo. Usualmente juzgamos nuestro desempeño con base en las intenciones que teníamos de hacer las cosas, no de los resultados. Aquí es cuando pensamos o escuchamos frases como ‘bueno, pero lo hice en tiempo’ cuando no estamos consientes de si realmente el trabajo está bien hecho”, explica Franklin Espinoza Ramírez, Gerente de Compensación y Beneficios para Latinoamérica de Genpact.
De acuerdo con el profesional la mayoría de las empresas tiene reconocimientos formales e informales con los que busca recompensar a sus trabajadores por la labor que realizan.
Los reconocimientos formales constituyen a programas ya establecidos, como porcentajes de bonificación, comisión sobre ventas o incrementos de salario preestablecidos. Los reconocimientos informales son aquellos que van desde una felicitación, ya sea en persona o por correo electrónico; o retroalimentación positiva al momento en que se revisa el trabajo entregado. “Usualmente, al momento de revisar el trabajo hecho se pueden recibir felicitaciones o algunas palabras por parte del jefe en el que demuestre que le gustó lo que hicimos”, dice Espinoza Ramírez.
Así que, si ha recibido alguno estos reconocimientos, quiere decir que está haciendo bien su trabajo y ha cumplido con lo requerido por la empresa.
Indicadores
Para Lucrecia Quintana, de Preselección Empresarial, existen otros indicadores que le pueden ayudar a evaluar si es un trabajador destacado:
- Su jefe o jefa le asigna tareas más complicadas que al resto del equipo. Eso significa que confía en sus capacidades y en que responderá como siempre lo ha hecho, con trabajo de calidad.
- Cuando el jefe se interesa por su bienestar, por la carga laboral que tiene, es un indicador de que está pendiente de si sus capacidades son acordes a la cantidad de tareas que tiene por hacer, no porque dude de usted, sino porque sabe que requiere tiempo hacerlas de la calidad que caracteriza su trabajo.
- Si su jefe le delega la palabra y coordinación en reuniones de grupo o, incluso, le pide que usted ingrese a reuniones en su nombre. Estas acciones significan que su superior tiene plena confianza en sus capacidades.
- También si su superior le pide que capacite a los nuevos trabajadores.
- La empresa o su jefe invierte tiempo en su formación, así como lo mantiene informado acerca planes y la situación actual de la compañía, es porque lo consideran valioso en el equipo.
- Si el jefe se preocupa por el bienestar personal y su salud es porque lo aprecia. Podría ser con acciones como sugerencias de cómo y cuándo tomar vacaciones o descansos.
Ser un buen trabajador
Algunas de las características que se valoran de un buen trabajador, según Quintana, es la honestidad. De esta forma hará que se lleve bien con su equipo de trabajo y cree más confianza con su jefe y superiores.
“Esta honestidad ayuda, por ejemplo, cuando estamos trabajando desde casa a que nuestro jefe no esté pendiente de nosotros todo el tiempo, sino que confía en que estamos haciendo nuestras labores y las entregaremos en el momento adecuado”, dice la experta.
Otra actitud que se valora es el trabajo en equipo y ser colaborador. “Sobre todo en estos momentos de crisis, en los que a todos nos tocó que adecuarnos a una modalidad de trabajo, la colaboración se toma mucho en cuenta. El estar pendiente de cómo se puede contribuir al trabajo de los demás, para que la empresa siempre salga adelante son signos de un buen trabajador, de uno solidario”, agrega.