Los Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas -Dipanda- fueron los encargados de la operación encubierta.
Al momento de la operación observaron que Herrera salió de un callejón con un costal en la espalda, quien al notar la unidad policial intentó fugarse y trató de ingresar a una vivienda, pero no tuvo éxito en su objetivo.
Los agentes al inspeccionar el costal en su interior incautaron lo siguiente:
- Dos fusiles con 2 tolvas y 36 municiones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad,
- Dos pistolas calibre 9mm.
- Una pistola marca Arcus y la otra FEG con 3 tolvas y 40 municiones calibre 9mm.
- Tres municiones calibre 38 especial, 1 calibre 22mm. y 6 calibre 3.80 mm.
Según los investigadores Herrera es miembro activo de la organización criminal mara 18, y es el encargado de logística, almacenamiento, distribución de armas y municiones de otra pandilla.
La PNC informó que la organización criminal opera en Mixco, Lo de Carranza, Ciudad Quetzal, y San Juan Sacatepéquez.
Agentes #DIPANDA de la @PNCdeGuatemala capturaron a Edwin Herrera, alias "El Sargento" en la colonia Villa Juárez, Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez. en el lugar encontraron arsenal de grueso calibre. Según agentes es miembro activo de una mara que opera en Mixco. pic.twitter.com/EhM9ql5cG5
— Prensa Libre (@prensa_libre) February 28, 2021
Otro caso
Investigadores del Departamento de Investigación de Delitos contra La Vida, Sección contra Extorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público participaron el 30 de diciembre del año pasado en un operativo que permitió la identificación y detención de un integrante de La Rueda de Barrio 18 apodado “el Choper”.
Según las autoridades se trata de Édgar Amílcar Estrada, alias “el Choper” quien residía en una vivienda ubicada en la 22 calle y 23 avenida del condominio Portal de San Isidro III, en la zona 16 de la capital de Guatemala.
Estrada está señalado de los delitos de asociación Ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.
Las autoridades mencionaron que las principales víctimas de esta clica son son comerciantes, propietarios, pilotos y ayudantes de empresas de buses urbanos y extra urbanos de la capital.