Este 28 de febrero familiares, amigos y colectivos de mujeres se reunieron frente al edificio del Ministerio Público en el Barrio Gerona, zona 1 para exigir justicia en casos de femicidio y especialmente por el de López Morales.
El plantón incluyó un homenaje, colocaron pancartas con su nombre, adornaron con flores y zapatos de mujer como símbolo de varios casos aún sin resolver por parte del MP.
López Morales era técnica en investigaciones criminalísticas en el Ministerio Público, quien siempre manifestó, según su progenitora, su deseo por ayudar a quienes sufrían de violencia.
Como parte de su trabajo, López Morales tenía relación con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) y el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia (Maina).
El 23 de enero fue capturado Jorge Rafael Zea Mejía, principal sospechoso de la muerte de Luz María, quien quedó ligado a proceso penal el pasado 24 de enero, y guarda prisión preventiva en espera que los fiscales del MP terminen con la investigación.
Muerte causa indignación
La autopsia practicada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que la causa del deceso fue “asfixia por estrangulamiento”.
La familia de la joven denunció su desaparición el 20 de enero pasado, y ese fue el último día que la vieron, cuando se dirigía al complejo judicial destinado a casos de niñez.
La muerte de López Morales, de 25 años, ha causado indignación entre los guatemaltecos, pues este caso se suma a otros hechos violentos suscitados contra mujeres y niñas en las últimas semanas.
Diariamente en Guatemala se activan en promedio cuatro alertas Isabel-Claudina por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. Pero a estas también hay que sumar las de menores que desaparecen, tan solo en los primeros cuatro días del 2021 se reportaron 18 casos.