En el marco del plan de vacunación gracias a donaciones de Israel e India, la cartera divulgó en Twitter que al Colegio “le ha sido imposible cumplir con los requerimientos de Salud para el registro de los agremiados que no prestan servicio en centros públicos y privados y deben recibir la vacuna”, ante lo cual pidió a los profesionales que envíen un correo electrónico para tener un usuario y así poderse inmunizar.
La comunicación debe hacerse a gestionusuarios@mspas.gob.gt para quedar en la base de datos y aplicar a la vacuna. Para obtener un usuario los profesionales deberán presentar cualquiera de estos documentos: licencia sanitaria del centro sanitario, patente de comercio, declaración jurada o RTU.
COMUNICADO 📃📢
El #MSPAS requiere a los profesionales de ciencias de la salud y afines que prestan servicios de forma privada atender la siguiente comunicación: pic.twitter.com/1FWmcH29YV— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 3, 2021
Ese nuevo registro va dirigido para médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, técnicos de rayos X, técnicos de laboratorio, terapistas respiratorios y demás profesionales sanitarios que trabajan en el sector privado.
Las consultas pueden formularse al 2444-7474 ext. 1538 o 1539, de 7 a 15 horas, y al 30624424 de 7 a 19 horas.
Reacción
Lo anterior provocó enojo en el Colegio de Médicos, cuyo presidente, Jorge Luis Ranero, calificó de irresponsable y ofensiva decir que ese Colegio no ha cumplido con el requerimiento.
Según Ranero, Salud pretende que el Colegio llene fichas de 24 mil agremiados sobre información como enfermedades preexistentes o condición de embarazo.
Desde hace un mes, añadió Ranero, se le ha hecho ver al ministerio que, en aras de simplificar el procedimiento, los profesionales puedan acreditar su número de colegiado, el cual es único e intransferible, y que sea cada persona la que llene la ficha con la información que requiere la autoridad.
Señaló que el mecanismo que está implementando Salud ahora provocará que el personal que enfrenta al virus quede fuera de la vacunación y, por otra parte, personas se inmunicen cuando aún no les corresponde.
Lea también | Coronavirus: A quiénes corresponde inmunizar con la donación de vacunas de India
Para Ranero, Salud “en lugar de facilitar está entorpeciendo -el proceso de vacunación para médicos-, no piensa en las personas sino para qué instituciones trabajan, como el sistema público, IGSS o privados”, pero recalcó que los colegios profesionales están en la disposición de llegar a acuerdos para que se priorice la protección del personal sanitario.
El Ministerio de Salud indicó que fue necesario hacer el llamado para ese nuevo registro puesto que se le facilitaron usuarios para el sistema a tres digitadores y un certificador del Colegio, pero a la fecha no han ingresado ningún dato -Ranero respondió que hasta el 2 de marzo a las 18.11 llegó el correo electrónico con los usuarios y contraseñas- y resaltó el propósito es vacunar a todo el personal sanitario.