Comunitario

Fallas en el SIGSA originan que control de vacunados contra el covid-19 se lleve en papel

Fallas en el sistema impiden llevar el control de vacunados y personal anota los listados en papel.

|

Debido a falles en el sistema en el control de los vacunados se lleva en hojas de cálculo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Debido a falles en el sistema en el control de los vacunados se lleva en hojas de cálculo. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El Ministerio de Salud informó que se distribuyeron 89 mil 294 vacunas contra el covid-19 a las 29 Áreas de Salud de Guatemala y cuyos datos estarían reflejados en el Sistema de Alertas Covid-19, pero esto no se ha reflejado.

Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que ya ha recibido la primera dosis con las 200 mil vacunas donadas por la India.

Al consultar al Ministerio de Salud qué está ocurriendo, ha señalado que las “Áreas de Salud hasta este momento no han ingresado los datos”, aunque algunas como la de Guatemala Central señalan que esto se debe por las fallas en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) que les imposibilita llenar los datos en el instante y llevan todo de manera manual, en hojas de cálculo que luego estarán ingresando a la base de datos.

Y aunque Salud ha asegurado que el sistema donde se llevan los registros es infalible, hay lugares donde hacen los cotejos con listados impresos por fallas en el sistema.

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, y el Área de Salud de Guatemala Central reportaron las fallas en el SIGSA, donde se debe llevar el registro del personal vacunado.

Estas fallas han provocado que se tenga que improvisar y esto ha causado problemas para vacunar, pero también cotejar los datos de los que serán inmunizados, pues ahora llegan registros en hojas de cálculo e incluso cotejan con algunas impresas que han llevado los hospitales.

Una enfermera del área de Salud Guatemala Central confirmó que actualmente no cuentan con el sistema de SIGSA.

Por ahora en el tablero solo se reflejan las dosis donadas por Israel, sin registrar cantidad de médicos, enfermeras o demás personal según sus puestos, aunque la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró recientemente “que los datos allí están”.

Se consultó al Ministerio de Salud si ante las fallas del SIGSA se cancelaría la vacunación, pero aún no ha respondido.

Vacunación en Zacapa

El doctor Alberto Ramírez, coordinador del distrito municipal de Salud de Zacapa, indicó que recibieron 3 mil 740 vacunas y 1 mil 136 son distribuidos entre el hospital Regional de Zacapa y hospital temporal de covid-19 en Estanzuela.

Hasta el jueves 4 de marzo 506 personas han sido vacunadas entre enfermeros y médicos.

Vacunación en el Roosevelt

Este viernes 5 de marzo el Hospital Roosevelt inició el primer día de la segunda jornada de vacunación contra el covid-19, con la cual se pretende inmunizar a unos 3 mil trabajadores.

Para la vacunación, tienen habilitadas dos áreas que cuentan con cinco clínicas, un área en la Emergencia de Pediatría y la otras en la Emergencia de adultos.

Iris Cazali, jefa de Nosocomiales del Hospital Roosevelt, informó que con las dosis de Moderna donadas por Israel vacunaron a 702 personas y ahora prevén inmunizar al resto del personal, que son 3 mil 753 personas.

Cazali señaló que lo primero que realizaron fueron listados internos de los trabajadores que desean aplicarse la vacuna, luego este fue cotejado con la base de datos y así determinar que el beneficiado realmente labora en el centro asistencial, para evitar que alguien que no es empleado sanitario se vacunara en esta fase.

Lea también: “Procesiones definitivamente no va a haber”, aclara arzobispo Gonzalo de Villa sobre supuesta reunión para considerar el tema

Explicó que con el sistema que internamente diseñó el Hospital se espera vacunar 16 personas por hora, ya que los asignaron en grupos, que están divididos en dos búnker (80 en cada uno). Además, tiene a cuatro vacunadoras en cada uno de estos puntos, y dos personas que cargan las dosis.

También tienen personas encargadas de verificar los Documentos Personales de Identificación de los trabajadores. Luego el que recibió la vacuna pasa 30 minutos en un lugar para ver si no presenta reacciones alérgicas.

El Hospital afirmó que con este sistema vacunará a los más de tres mil empleados en solo 2 días, por lo que estarían terminando este sábado 6 de marzo.

En capacitación

Desde este viernes 5 de marzo al sábado 6 de febrero se ha informado que los estadígrafos de las 29 áreas de salud están siendo capacitados en el uso de la herramienta de forma presencial, por lo que algunos directores de las áreas de salud han señalado que se les pidió cancelar la vacunación.

Al consultar al Ministerio de Salud y Asistencia Social sobre la cancelación de la vacunación, se indicó que la campaña no ha sido suspendida.

“La campaña de vacunación no esta suspendida, hoy algunas áreas y hospitales continuaron. Se está capacitando al personal de algunas áreas de salud para el reporte de datos precisamente”.

Lea también: Cómo una empresa guatemalteca cambió su estrategia en la pandemia del covid-19 y logró surtir a la NBA y MLB

Sin dar los detalles de cuáles son las áreas que no están inmunizando al personal, se indicó que la vacunación están todos menos excepto las áreas cuyos estadígrafos no han terminado la capacitación para el reporte de datos, “pero estas son en su mayoría las que recibieron su vacuna entre ayer y hoy”. Los estadígrafos serán los responsables de ir cargando los datos de las personas que ya estén inmunizados y de esta manera ir obteniendo los datos que se vacunen día a día

Según la cartera, el SIGSA realizará cierres parciales de las personas registradas en el sistema de información 2 veces por semana a la media noche, para actualizar las personas que cumplen con la sub fase 1a y 1b, se ha estipulado que los cierres serán los días martes y miércoles por lo tanto instruye revisar las actualizaciones que serán remitidas por el SIGSA al día siguiente.

Y aunque ya hay áreas de Salud como la de Guatemala Central y el Hospital Roosevelt que están reportando problemas de el SIGSA, en una circular que se mandó el 4 de marzo a todas las áreas de salud bajo el asunto “cumplimiento estricto del plan de vacunación covid-19” firmado por la Ministra de Salud, Amelia Flores, y la viceministra Técnica Lucrecia Ramírez.

Además se debe garantizar el envío de listados a vacunas las instituciones públicas, privadas, sanidad militar y policía, según las sub fases citadas en el numeral 3 en el cual se establecen los grupos que ahora están en vacunación.

Hospital Regional de Occidente

La vacunación del personal del Hospital Regional de Occidente (HRO) inició el jueves 4 de marzo, el área estaba lista desde un día antes y fue el primer lugar al que llegaron las vacunas donadas por India que recibió Quetzaltenango en el aeródromo de la ciudad, pero el viernes 5, la jornada no continuó, lo que desilusionó y molestó al personal médico.

Carmen Sajquim, vocera del centro, confirmó que la vacunación no continuó porque se tuvo un problema con el sistema para el registro de los datos.

“Hoy ya no se llevó a cabo el segundo día de vacunación porque el sistema para el ingreso de los datos no ha estado activo, el doctor Ortega y Rivera se han comunicado a Guatemala para darle seguimiento a eso”, explicó la comunicadora.

La vacunación podría retomarse el próximo sábado o lunes.

Otra inconformidad manifestada por el personal es que hay algunos colaboradores que no podrán vacunarse en el hospital porque también trabajan en otros hospitales privados, o en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y tendrán que vacunarse en esos centros.

Sobre ese tema, previo a la inauguración de la jornada de vacunación contra el covid-19, el director del centro Geovanni Ortega, explicó: “Aquí en el hospital somos 1 mil 449 los trabajadores que están en la plataforma, para aclararle a toda la población nosotros somos 1 mil 550, pero hay personas que están incluidas en otros centros de vacunación”.

Sajquim aseguró que la asignación del personal para que se vacune en los otros centros donde también laboran fue por el sistema, y no depende de las autoridades del hospital.

En el inicio de la vacunación se desconocía la cifra exacta de las vacunas asignadas al HRO, pero de acuerdo con Ortega “son un aproximado de 1 mil 200”. A Quetzaltenango llegaron 11 mil 900 dosis, 5 mil 950 vacunas.

En el HRO la vacunación inicio con tres mujeres que fueron las primeras en atender a un paciente con covid-19 en ese hospital, el evento ocurrió el 13 de mayo de 2020  y se trató de un enfermo renal que dio positivo.

Sheny Saucedo, auxiliar de enfermería; Yhelitza Maribel Poz, medicó residente de Medicina Interna y Blandina Castro, enfermera profesional, fueron las tres mujeres que recibieron las primeras dosis en el HRO.