La audiencia se llevaba a cabo de forma virtual en el Tribunal Primero de Femicidio, ubicado en la zona 10 de la capital, pues la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), acusa a Pappa del delito de violencia contra la mujer, por agredir a su pareja Andrea Aparicio.
Según el MP, el Tribunal Primero de Femicidio la suspendió debido a la solicitud del cambio de abogado defensor del sindicado.
Además, se presentó recusación de una de las partes procesales, motivo por el cual el expediente será elevado a la Sala de Apelaciones correspondiente.
El futbolista está recluido en la cárcel de Mariscal Zavala, zona 17 capitalina. A finales de noviembre de 2020 fue trasladado a Quetzaltenango para una audiencia, y por tal razón estuvo en la cárcel de Cantel, pero fue retornado posteriormente.
Recientemente había trascendido que Pappa había sido agredido o que incluso intentó quitarse la vida en prisión, pero fuentes oficiales lo han desmentido.
El 19 de enero de 2021, el Juzgado segundo pluripersonal de femicidio envió a juicio al deportista por el delito de violencia contra la mujer.
Pappa fue ligado a proceso el 31 de agosto de 2020, siempre por violencia contra la mujer, según resolución del Juzgado de Turno de Femicidio.
El 7 de enero de 2020, Pappa recibió una condena de cinco años conmutables -pago para evitar ir a la cárcel, a razón de Q5 diarios- también por el delito de violencia contra la mujer.
En esa ocasión lo sentenció el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango, proceso en el cual Pappa aceptó la comisión del delito y por tanto recibió un juicio abreviado.
La víctima de esa vez, una expareja, denunció que Pappa la agredió con patadas y golpes.