También le puede interesar
El 24 de julio de 1820, precisamente en los días del alzamiento de Atanasio Tzul en Totonicapán, surge en la capital el periódico El Editor Constitucional, fundado por Pedro Molina. Como su nombre lo indica, apoyaba el constitucionalismo y era escrito por algunos intelectuales de tendencia liberal, pero que también tenían fuertes lazos con la aristocracia capitalina, en especial miembros de ‘la Familia’, es decir, los Aycinena.
En una reunión de tertulia política surgió la idea de “un periódico semanal” en el cual se refirieran noticias del reino, pero también nuevas corrientes políticas. Este grupo o partido era apodado “los Cacos”. Su primera portada fue el decreto real que garantizaba la libertad de prensa: “… desde este día rige, y se halla en toda su fuerza y vigor (…) lo relativo a la seguridad personal de mis súbditos y a la libertad de imprenta”.
Las libertades de 1820 trajeron la conformación de dos “partidos”: el de los liberales, apodado “los Cacos”, que reunía a los criollos ilustrados y a los peninsulares con intereses económicos en Guatemala, y el de “los Bacos” o gachupines, integrado por peninsulares y criollos que estaban a favor de continuar manteniendo relaciones armoniosas con la Corona.
Los rivales políticos eran llamados “los Bacos”, que propugnaban por mantener la conexión con España. Fue así como el 16 de octubre de 1820 apareció otro periódico llamado El Amigo de la Patria, publicado por el abogado José Cecilio del Valle, que contó con la participación de otros intelectuales. En realidad, ninguno de los dos lanzó inicialmente la idea de procurar la independencia. De hecho, coincidían en defender ciertos objetivos: mejorar la educación popular, liberalizar del comercio, impulsar el desarrollo de las ciencias, valorar la soberanía popular y, finalmente, el derecho a la independencia. Del Valle fue más cauto; Molina presionó más por cambios.
En 1821 desaparece El Editor y surge El Genio de la Libertad, también fundado por Molina. Su línea buscaba presentar la pugna política como un pulso entre europeos y americanos, aunque pedía unión y prudencia a los guatemaltecos.
Con información de Periódicos, pasquines e impresos en el Reino de Guatemala 1524-1821, de Horacio Cabezas, e Historia General de Guatemala.
SERIE HISTÓRICA (49)