Justicia

MP presenta solicitud de retiro de antejuicio contra el alcalde “Tres Quiebres” por supuesta vinculación a un triple crimen

Según el MP, “Tres Quiebres” podría estar vinculado a un triple crimen asociado al tráfico de drogas.

Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó solicitud de retiro del derecho de antejuicio contra el alcalde de Ipala, Esduin Javier conocido como “Tres quiebres”.

Según el Ministerio Público (MP) por su aparente vinculación a un triple crimen asociado al tráfico de drogas.

El alcalde es señalado de su posible vinculación con la estructura criminal “Los Ipala”.

El MP informó que se llevan a cabo operativos en el caso “Narcotráfico Municipal”, en el que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad estableció la relación de una organización criminal con el asesinato contra tres personas.

Hecho ocurrido el 25 de enero de 2020 luego que las víctimas salieron del Coliseo de Ipala, Chiquimula, tras presenciar una pelea de boxeo.

Relación con líder de estructura

Según el MP el alcalde Esduin Javier tiene relación con el líder de la estructura “Los Ipala”.

El MP usó intervenciones telefónicas para establecer la relación entre el líder de la estructura y el referido alcalde.

A Tres Quiebres se le vincula a grupo de narcotraficantes debido a que por medio de intervenciones telefónicas cooperó para resguardar droga en fincas y otros ilícitos.

El fiscal Gerson Alegría explicó que la estructura se ha visto involucrada en un atentado en el que perdieron la vida tres personas.

Añadió que por una denuncia del gobierno de Estados Unidos empezó la investigación a la estructura del narcotráfico.

En la denuncia hacían saber que se tenía conocimiento de un caso relacionado al tráfico de drogas, que serían  transportados desde  Guatemala hacia los Estados Unidos a través de encomiendas por parte de una organización criminal asentada en Guatemala.

Según la investigación, integrantes de la estructura vigilaron a las víctimas, y las siguieron hasta llegar a un lugar despoblado para ultimarlas.

Los malhechores dispararon en varias ocasiones, lo que originó que el vehículo de las víctimas se encunetara.  Después del atentado, volvieron al lugar para asegurarse que no quedara nadie con vida.

Modo de operar

A través de la investigación se logra determinar puntos de operaciones, lugares de almacenamiento de armas y dinero. Según el ente investigador, operaban en ocho departamentos.

La estructura criminal coordina varios vehículos para viajar desde Guatemala hacía México y viceversa por pasos fronterizos con poco control de las autoridades, con la finalidad de transportar en compartimientos escondidos grandes cantidades de dinero y otros ilícitos.

Según el MP, esta estructura criminal es coordinada por Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien es apoyado por Roel Antonio Guerra y Guerra alias “Pollo” y Roberto Carlos Guerra Sandoval alias “Gallo”, entre otros colaboradores.

Como parte de la investigación se logra identificar sicarito, transito internacional y lavado de activos de la droga.

Tres Quiebres es señalado de asociación ilícita, comercio tráfico y almacenamiento ilícito y asesinato.

La estructura ha sido afectada por  unos Q17  millones en decomisos.

Las autoridades efectuaron 30 allanamientos en Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango y Totonicapán, teniendo como resultado la aprehensión de siete presuntos integrantes de una estructura criminal denominada “Los Ipala”.

Los detenidos son sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

Cinco de los detenidos

  • Elmer Estuardo Miranda Guerra, de 22 años, en la aldea Las Cruces, Ipala, Chiquimula. Sindicado de asociación ilícita.
  • Kelvin Alexander Martínez Urrutia, de 36, en la 1a calle del barrio La Reforma, Ipala.  Sindicado de asociación ilícita.
  • Héctor Abel Cervantes López, de 38, en San Luís Jilotepeque, Jalapa. Sindicado de asesinato, asociación, lavado de dinero u otros activos, y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  • Edwin Joel Cucul Li, de 35, detenido la aldea La Esperanza, Ipala, Chiquimula. Sindicado de asesinato, asociación, lavado de dinero u otros activos, y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
  • Ceferino Ramírez Felipe, de 47, detenido en la aldea El Cimarrón, San Jorge, Zacapa. Sindicado de asesinato y asociación ilícita; incautándole 16 municiones para arma de fuego, un cañón de pistola y un teléfono celular.
  • Joel Orellana Orellana
  • Roberto Carlos Guerra Sandoval

Lo incautado

  • Una camioneta blindada P-906FYX,
  • Un picop blindado P-555FJV,
  • Dos motocicletas, una sin placa, y la otra con placa M-770FLB.
  • Siete armas de fuego tipo pistola
  • Tres escopetas
  • 11 cargadores para arma de fuego,
  • 43 municiones de diferente calibre.
  • Nueve teléfonos celulares.
  • Una bolsa pequeña con cocaína
  • 6 DPI posiblemente falsificados
  • Q337 mil 520
  • 1 rifle con mira telescópica
  • 1,155 municiones de diferentes calibres

Asimismo, se procedió al secuestro de 8 vehículos y una motocicleta sin placas y sin tarjeta de circulación.

Javier a las 10 horas aseguró en redes sociales “yo mismo renuncio al antejuicio para que lo puedan hacer (investigarlo)” por su implicación con el grupo de narcotraficantes Los Ipala.

Antecedentes

Javier Javier ganó fama en las redes sociales cuando en 2018 decidió emitir una transmisión en vivo mientras defecaba en un terreno baldío.

“Aquí recordando los viejos tiempos cuando nosotros no teníamos baño en la casa”, aseguró ‘3Kiebres’ durante la grabación de 44 segundos.

Las autoridades, sin embargo, sí estaban al tanto de Javier  desde hace mucho. El abogado colombiano Iván Velásquez, quien emprendió una cruzada anticorrupción en Guatemala desde 2014 hasta 2019, habló sobre el jefe edil en 2015.

“Hay participación directa de integrantes de grupos criminales como candidatos a cargos de elección. Un caso paradigmático es el que se presenta con Esduin Jerson Javier Javier, conocido como ‘Tres Kiebres’”, aseguró Velásquez.

El titular en aquel momento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mencionó al alcalde como un caso ejemplar para análisis por la relación que existe en el país entre el crimen organizado, las empresas constructoras y los procesos electorales.

Javier Javier fue elegido en 2015 y ganó nuevamente los comicios del municipio en 2019.

En 2014, el Ministerio Público lo vinculó con un cartel de narcotráfico, según medios locales, aunque no existen procesos judiciales al respecto en su contra.

MP presenta solicitud de retiro de antejuicio contra el alcalde de Ipala conocido como “Tres Quiebres”. (Foto Prensa Libre: MP)

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.