17 mil escuelas beneficiadas con productos de desinfección

Gracias a la iniciativa “Juntos por un regreso a clases seguro” y con la participación de instituciones públicas y privadas, más de 17 mil escuelas de educación primaria serán beneficiadas para la reapertura de las clases pese al Covid-19.

En alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y la marca experta en desinfección Magia Blanca, el Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala preparó un proyecto que permitirá equipar a los centros educativos para cumplir con todos los protocolos de prevención en el regreso a clases. Los pilares establecidos como parte de un plan integral incluyen insumos de desinfección, así como material educativo para crear hábitos de higiene y tecnología. Cada kit de productos de desinfección ofrece una duración hasta 15 días, con un costo aproximado de Q175. Se incluye una caneca de cloro Magia Blanca de 20 litros, un galón de desinfectante Magia Blanca aroma Citronela, dos paquetes de toallitas desinfectantes multiuso de 80 unidades, un envase de 500 ml de alcohol en gel. El kit también tendrá un material educativo con infografías, guías, vídeos y otros, sobre protocolos de higiene personal y limpieza del área escolar. Como parte de la prevención del virus SARS-CoV-2,  USAID donará aproximadamente 1.5 millones de mascarillas reutilizables para los niños que asistirán a las escuelas beneficiadas con este proyecto.  

Educación para prevenir el covid-19

  El Mineduc ha preparado protocolos de higiene y salud con todos los cuidados y precauciones a tomar en este regreso a clases, desde el procedimiento adecuado para limpiar y desinfectar los espacios, hasta la manera como debe estar distribuida el aula para cuidar la ventilación y el distanciamiento entre los alumnos. El programa incluye información básica sobre prevención del coronavirus en las escuelas, dirigido a estudiantes, docentes y personal de limpieza. El material didáctico, traducido a los idiomas mayoritarios, hace énfasis en el uso correcto de los productos de limpieza, de la mascarilla, lavado de manos, medidas básicas de cuidado para prevenir contagios de covid-19 y recomendaciones para las aulas de clase. Funsepa, que por 16 años de trabajo ha utilizado la tecnología como herramienta de desarrollo, equipará a 10 escuelas partícipes en el proyecto con aulas digitales, que tendrán un laboratorio de cómputo totalmente enriquecido con insumos para el aprendizaje de los niños. Para garantizar la continuidad del proyecto, el Mineduc distribuirá los recursos monetarios necesarios para que los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES) y juntas de padres de familia de los estudiantes, puedan adquirir los productos luego de la primera entrega.    

ESCRITO PARA: