“En color naranja se venía trabajando, pero a partir de ahora hay una disposición ministerial en la cual se establece que color naranja y rojo debe ser totalmente a distancia, o virtuales para evitar ese tipo de contagios. Con esta disposición definitivamente no van a poder presentarse nuestros estudiantes”, informó Tito Huinac, director departamental de educación.
Aunque las clases presenciales se suspendieron, el director aseguró que los maestros deben continuar con las actividades educativas a distancia.
“Nuestros docentes tienen que trabajar los materiales, las guías de aprendizaje, los trabajos que tienen que enviarles a los padres de familia para que los trasladen a nuestros estudiantes, y de esta manera continuar con el proceso educativo. Cuando se tenga la oportunidad en la virtualidad también se debe aplicar este medio, además el ministerio ha establecido el programa aprendo en casa a través del medio televisivo”, informó Huinac.
En Quetzaltenango, la Dideduc registra 11 casos de maestros contagios de covid-19 durante el 2021, la mayoría en Xela, Coatepeque y San Juan Ostuncalco.
El tablero de alertas registra que en Quetzaltenango los municipios en naranja son San Juan Ostuncalco, Cantel, San Francisco La Unión y El Palmar. Mientras en rojo se encuentran: Quetzaltenango, Salcajá, Olintepeque, Sibilia, San Mateo, Concepción Chiquirichapa, Coatepeque y La Esperanza.
En amarillo, y que por tanto son los únicos con clases presenciales, están: Génova, Flores Costa Cuca, Palestina de los Altos, San Martín Sacatepéquez, Huitán, Zunil, Colomba, San Carlos Sija, Cajolá, Cabricán, San Miguel Siguilá y Almolonga.
OPF deben comprar insumos
De acuerdo con el director departamental de educación, las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) deben encargarse de la compra de mascarillas, alcohol en gel y otros insumos para cumplir con los protocolos de prevención por el covid-19.
“Al inicio del ciclo escolar la subdirección de fortalecimiento a la comunidad educativa realizó todo el proceso de traslado de recursos al fondo de gratuidad, con los recursos de este fondo las Organizaciones de Padres de Familia dotaron a los centros educativos de los insumos necesarios, mascarillas, gel, caretas, desinfectantes, a efecto de que los niños estén garantizados en cuanto a la bioseguridad en el centro educativo”, aseguró el director departamental de educación.