Se prevén 2.5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá, informó Jen Psaki, secretaria de prensa del presidente Joe Biden, sin precisar las fechas de envío.
“Estamos evaluando cómo podemos darles las dosis”, dijo. El proyecto “aún no está completamente finalizado. Es en lo que estamos trabajando, para Canadá y México”.
El diario Washington Post informó las fuentes consultadas de México y Estados Unidos sostienen que el acuerdo sobre las vacunas no es a cambio de un reforzamiento migratorio en México para detener la migración, pero que Estados Unidos “buscaba la ayuda de México para manejar las cifras récord de centroamericanos que están llegando a la frontera”.
México se comprometió, según el Post, a aceptar más familias expulsadas de Estados Unidos bajo una orden de emergencia sanitaria, pero va de la mano con la petición de las vacunas a la administración de Biden.
En el mismo sentido, el diario The New York Times reportó que funcionarios estadounidenses estarían presionando silenciosamene a México para frenar el flujo de migrantes y reforzar su frontera con Guatemala, algo que se concretó con el anuncio hoy de cierre a propósito de la pandemia.
Lea también | Repunta migración hacia EE. UU. de menores no acompañados y familias guatemaltecas
Estos acuerdos entre Estados Unidos y México coinciden con un aumento de los flujos migratorios a raíz del comienzo de la Administración de Joe Biden.
Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25 mil solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés), conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).
Estados Unidos se encamina a ver en la frontera sudoeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el 16 e marzo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) reportó la detención de 100 mil 441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78.442 de enero.
Mayorkas rechazó el 17 de marzo en el Congreso que exista una “crisis migratoria” al apuntar a la “crisis humanitaria” creada por las políticas de Trump.