Menos patronos
El impacto de la pandemia también dejó su registro cada mes. El promedio mensual cerró con una caída de en 2 mil 200 patronos en el 2020, año que cerró con un promedio de 22 mil 47 empleadores cotizantes (que efectuaron pago de planilla al seguro social).
De los 12 meses, solo enero resultó con cifras positivas, el resto reflejó caídas derivadas de las restricciones y suspensiones de actividades económicas para evitar la propagación del coronavirus.
Octubre del 2020 reflejó la caída más pronunciada, con 4 mil 109 menos (-15.25%) que el mismo mes del año anterior, aunque posteriormente, noviembre y diciembre mostraron una recuperación en la cual las bajas fueron menos de mil.
El segundo mes con mayor impacto fue abril, con una caída de 3 mil 756 (-15.50%) patronos cotizantes.
El IGSS aprobó diferir las cuotas patronales por seis meses con dos acuerdos de junta directiva durante el año pasado. Uno incluía los meses de marzo, abril y mayo, y el segundo período los de junio, julio y agosto. Recientemente, informó que esa decisión permitió que 4 mil 530 patronos difirieran cuotas Q595 millones 877 mil 723.73.
Cierres temporales o definitivos
La baja en empleadores que cotizan al IGSS puede dar cuenta de cierres de empresas que pueden ser temporales o definitivos o de que no tengan los ingresos suficientes para solventar esos pagos, refirió Fabian Juárez, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes).
Además, se debe observar qué acciones se van a impulsar en el país para recuperar tanto empleos como reactivación de empresas.
La falta de pago no solo puede deberse al cierre de empresas, ya que según la Encuesta Regional 2021 sobre la reactivación económica realizada por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco), los empresarios de la región todavía cubren salarios y rentas con capital bancario y aumento del endeudamiento.
La mayoría de empresas tuvo un impacto negativo en sus negocios, ya que por ejemplo, en el aspecto financiero, ocho de cada 10 tuvo que aumentar sus deudas u optar por refinanciamiento, lo que se traduce en modificaciones de los plazos de pago y el aumento de deuda para pago de planillas, afrontar rentas y sostenimiento de operaciones, indicaron representantes de esa organización.
Lea también: Por qué subió el saldo del crédito pero cayó el número de solicitudes a febrero
Comportamientos de afiliados
En 2020 se perdieron 41 mil 863 afiliados, que pueden representar empleos formales, con respecto al año anterior, según datos a diciembre. Sin embargo, se reflejó un comportamiento contrario en dos segmentos.
Mientras el sector privado cayó en 53 mil 219 afiliados, el sector público subió en 11 mil 356.
Juárez explica que ante la falta de estadísticas de empleo oficiales actualizadas, dicho comportamiento refleja que el empleo formal no se ha recuperado.
En este caso, se muestran dos comportamientos: el del sector privado, que refleja el impacto por la actividad económica debido a la pandemia, y el del sector público, que siguió haciendo contrataciones.
Le puede interesar: Anotaciones que empresas deben de tomar en cuenta para volver al trabajo
Aunque el gobierno estableció la suspensión de contrataciones a partir del 1 de mayo del 2020, el reporte a junio refiere que ese sector tuvo alrededor de 8 mil contrataciones más que en mayo, comentó Juárez.
Esto revive el debate acerca de cuáles son los puestos de trabajo que generan el sector público y si se va traduciendo en mejoras en la prestación de servicios, añadió.
Se estanca recuperación
En enero del presente año se reportan 1 millón 306 mil 334 afiliados, menciona Juárez, al citar datos divulgados por el Ministerio de Economía.
El dato representa 43 mil 530 trabajadores menos que el mismo mes del 2020, una caída de -3.3%,
El analista explica que se detecta que la recuperación de afiliados o empleos se estancó, luego de reportarse caídas de alrededor de 100 mil empleos en ciertos meses del año.
En diciembre la baja se situó en 41 mil 863 afiliados, pero en enero del 2021 esa caída aumenta.