John R. Modlin, jefe interino de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, Arizona, informó en su cuenta de Twitter que este miércoles dos grupos distintos de migrantes, que suman más de 130 personas, cruzaron ilegalmente la frontera de Estados Unidos y luego se entregaron a las autoridades migratorias cerca de Sasabe y San Miguel en Arizona.
Explicó que la mayoría de migrantes son originarios de Guatemala y que más de 70 son menores de edad no acompañados.
Modlin dijo que a los migrantes se les proporcionaron mascarillas y fueron transportados a Tucso, para que fueran procesados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Vicepresidenta liderará esfuerzos contra la migración
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, liderará el trabajo de su gobierno con México, Guatemala, El Salvador y Honduras en el contexto de la oleada migratoria en la frontera sur de ese país y las causas que lo provocan.
“El presidente de los Estados Unidos -Joe Biden- me pidió que dirija el trabajo diplomático con México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Para abordar la situación en la frontera sur debemos abordar las causas fundamentales de la migración. No será trabajo fácil, pero es necesario”, tuiteó Harris.
El anuncio de Harris llega este 24 de marzo en el contexto de la visita, por ahora postergada debido a la actividad del volcán de Pacaya, de una comisión de funcionarios de Washington, para reunirse con funcionarios y sociedad organizada en Guatemala, en un esfuerzo por abordar las principales causas de la migración irregular.
En esa visita estaban confirmados Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional; Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Martha Youth, subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado.