Morales, interpuso el amparo contra el presidente Alejandro Giammattei, al ministro de Trabajo Rafael Rodríguez Pellecer y la directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez Scaglia, por posibles ataques y represalias en su contra luego de la campaña #TengoMiedo que tomó fuerza el 15 febrero tras los recientes crímenes contra mujeres y niñas que causaron indignación de muchos sectores de la población.
Según informó Morales a medios de comunicación, el ministro Rodríguez y Ramírez Scaglia se coordinaron y atendieron las instrucciones del presidente Giammattei para asumir represalias en su contra por haber organizado el movimiento #TengoMiedo.
Añadió que esa campaña fue tomada por Giammattei como ataque personal por lo que le pidió al ministro de Trabajo que le comunicara de forma verbal que le iban a rescindir su contrato en Onsec por habar organizado esa campaña.
Añadió que esa orden del presidente fue ejecutada por la directora de Onsec que rescindió el contrato de forma unilateral el 26 de febrero de 2021.
Morales Arana trabajaba en Onsec como asesora de comunicación estratégica y le expresó a la directora de Onsec que no había incumplido con ninguna de las cláusulas establecidas dentro del contrato, ella lo hizo porque era una orden de Giammattei y una represalia por haber participado en la campaña.
Lea también: “Tengo miedo”, la campaña contra la violencia hacia las mujeres y que el MP critica
La afectada dijo que la acción de los funcionarios atenta contra el derecho a la libre expresión, porque con ello tratan de censurar a todas las mujeres que se pronunciaron en ese movimiento. También atentaron contra su dignidad, privacidad, y derecho a vivir una vida libre de violencia.
Según las declaraciones de Morales, las represalias también alcanzaron a personas allegadas a ella y por eso puso el amparo, para garantizar que se respeten los derechos que le han sido violentados y también por las mujeres que no pueden expresar.
Añadió las acciones que tomaron en su contra el presidente, el ministro de Trabajo y la directora de Onsec demuestran que el ambiente de intimidación en que viven las mujeres es real y merece que se atienda.
Según la afectada, la campaña no estaba dirigida al presidente, al Gobierno o al Ministerio Público, sino era una forma en la que las mujeres pudieran expresar sus experiencias por la violencia de género.
PDH se pronuncia
En un comunicado de la Procuraduría de Derechos Humanos, se recomienda a la Onsec analizar con objetividad, y considerando el marco normativo, la no renovación del contrato labora de María Alejandra Morales Arana, sin más causa aparente que haber promovido la campaña #TengoMiedo.
Pide que se descarte cualquier situación ajena a su quehacer laboral y que se respete el derecho a la libre expresión del pensamiento.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt @JordanRodas recomienda a la @OnsecGuate analizar con objetividad y considerando el marco normativo, la no renovación del contrato laboral de @malemoralesa, sin más causa aparente que haber promovido la impactante campaña ciudadana @TengomiedoG pic.twitter.com/xz7jAn9mCw
— PDH Guatemala (@PDHgt) March 25, 2021
Nuevo nombramiento a directora de Onsec
María Consuelo Ramírez Scaglia, directora de Onsec, fue nombrada este 25 de marzo de 2021, como nueva secretaria general de la Presidencia, en sustitución de Leyla Susana Lemus Arriaga, quien fue designada por el Ejecutivo como magistrada titular ante la CC.
Ramírez es abogada y notaria egresada de la Universidad Rafael Landivar y tiene más de 25 años de experiencia en la administración y gestión pública en Onsec, Ministerio de Trabajo, Secretaría Privada de la Presidencia, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Finanzas y en el Organismo Judicial.