Seguimiento
Consultado Jorge Mario del Cid, presidente del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), informó que se trata de mercancías que fueron despachadas hace 30 días, y que están varadas luego del incidente del pasado martes 23 de marzo.
“Estamos tratando la manera de cuantificar las mercancías varadas, ya que el barco que encalló es muy grande y lleva contenedores para países árabes, pero en este momento no sabemos cuántos contenedores”, resaltó el directivo.
De acuerdo con la programación, los cargamentos están en camino al Canal, o bien, en los buques ya podrían estar varados, declaró el ejecutivo.
El trayecto dura entre 30 a 35 días desde Guatemala, y hay cinco navieras que prestan el servicio que utilizan el Canal de Suez y otras rutas.
Del Cid explicó que en este momento están a la expectativa de cuándo se liberará la vía marítima y del tiempo que se requerirá para liberarlo.
Por otro lado, hay embarques que están esperando el paso en el Canal y otros que están en ruta que podrían entrar en los siguientes días a la zona, para ver si podría afectar el bloqueo.
Importancia de la ruta
En 2020, las exportaciones de cardamomo alcanzaron US$1 mil 134.8 millones y se ubicaron en el segundo lugar de los 25 bienes exportables influenciados por el factor precio.
Para Arabia Saudita, las exportaciones alcanzaron US$318.8 millones y para Emiratos Árabes US$237.1 millones, lo que suman US$636 millones, el 56% del total de ese rubro, según las estadísticas de comercio exterior.
Pero solo en enero de 2021, las exportaciones alcanzan US$180.2 millones, de los cuales US$55 millones son para Arabia Saudita, US$38 millones para Emiratos Árabes y US$25.6 millones para Egipto que suman los US$118 millones.
Doble efecto
Para Amador Carballido, director general de Agexport, podrían presentarse efectos para el comercio con el Medio Oriente desde Guatemala; confirma que el cardamomo es el principal producto que se despacha y que las empresas navieras utilizan el Canal.
Por un lado, pueden presentarse sobrecostos por los embarques ante los retrasos de las mercancías que están varadas, y el tiempo que se llevará cuando se libere la ruta o cuando se descongestione.
Esto puede implicar costos adicionales, pero no la pérdida del producto, ya que es un bien cuya vida útil es larga y puede almacenarse.
Un aspecto favorable es que el bloqueo puede presionar al alza temporal de precios por la escasez del mercado, aunque la cosecha de Guatemala terminó, y recordó que el precio mejoró el año pasado por los problemas en India.
“El cardamomo es el producto líder hacia el Medio Oriente, y este problema, sin duda, perjudica porque mucha de la carga está en espera, tendrá sobrecosto, retraso y puede haber hasta problemas de contratos que se cancelen, aunque por tratarse de un caso de fuerza mayor puede tener alguna consideración”, explicó el director de Agexport.
Otras implicaciones
Juan Suárez, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), destacó que en la medida que se alargue el problema para retirar el portacontenedores, tendría más implicaciones en la cadena logística global, ya que afecta entre el 10 a 12% del comercio mundial.
Advirtió de que, de momento, el comercio hacia Europa sería el más afectado, porque es la ruta más corta, y el bloqueo estaría alcanzando días críticos, que se refiere a pasar a más de cinco días de bloqueo y puede empezar hacer que las compañías navieras ajusten sus rutas ante la espera.
Suárez no descartó que las navieras empiecen analizar otras alternativas, lo que implicaría un recorrido de nueve mil kilómetros adicionales, ya que por el Canal Suez se reduce casi el 43% la distancia de la ruta hacia Europa-Asia.
Citó como ejemplo, que sería un efecto similar (si ocurriera en) el Canal de Panamá.
Al igual que Del Cid, el presidente de Cutrigua explicó que las mercancías que estén varadas pueden implicar un incremento en tiempos y costos, pero aún no se está en el punto de que puedan distorsionar precios.
Insistió en que una preocupación en el sector es que puede repercutir en varias semanas en ajustarse toda logística mundial que aún está balanceándose por los efectos del covid-19. Esto se puede traducir en congestionamiento de puertos, rutas marítimas, y puede convertirse en un cuello de botella moderado.
Carballido remarcó que ahora todo dependerá del tiempo en que el buque sea retirado, para que no afecte la logística una eventual congestión en los puertos, porque cada día del bloqueo representa un mayor shock a la cadena logística mundial, y habrá impacto en los barcos que no vayan a dejar las mercancías a sus destinos.
Suárez reiteró que en los puertos de Guatemala no reciben barcos de gran envergadura, sino buques con cargas de rutas más cortas, pero, eventualmente si esto se prolonga, en 15 días podría haber serios retrasos que implicará problemas a la cadena de suministros.