LE PUEDE INTERESAR
Se trata de Óscar Sun y Manuel Pop, quienes fueron detenidos cuando transportaban 96 pacayas eran señalados de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación.
Por ese delito, los acusados pudieron haber enfrentado una condena de entre 5 y 10 años de prisión y una multa de Q10 mil a Q20 mil.
“Si bien es cierto que todos comen las pacayas y no es tanto el hecho de lo que se robaron, si no el hecho de haberlas extraído de un Parque Nacional”, indicó Comunicación Social del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Según la Ley de Áreas Protegidas en su artículo 92, “las personas individuales o jurídicas que regularmente se dediquen o deseen dedicarse a realizar actividades de corte, recolecta de plantas silvestres deben contar con la autorización del Conap”.
Las pacayas son unas flores que nacen de una palma silvestre originaria de Alta Verapaz y, por ende, es una comida tradicional en esta región y que se ha extendido hacia el resto del país, El Salvador y Honduras.
Medidas de abstención
- El ente investigador añadió que en ese sentido se resolvió las medidas de abstención que deberán cumplir, entre estas:
- No ingresar al Parque Nacional Las Victorias de Cobán, Alta Verapaz, y cualquier área protegida.
- No consumir bebidas alcohólicas
- Deberán recibir charlas de educación ambiental impartidas por la administración del referido Parque.
- Hacer trabajo comunitario los sábados y domingos por 6 meses.