El computo incluye desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección en todo el rubro de alimentos.
Al igual que el fin de año, Semana Santa es una de las temporadas en la cual existe una mayor demanda de productos alimenticios, motivado por el desplazamiento de personas hacia distintos lugares.
Registros
Enrique Lacs Palomo, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), destacó que este año será distinto al 2020, cuando hubo un confinamiento por el coronavirus, y afectó la parte de restaurantes, hoteles y otros negocios que atienden a los visitantes.
Manifestó que hay un desplazamiento a diferentes lugares sobre todo turísticos y las personas en vez de cocinar en sus casas tres o cuatro días salen a comer afuera.
También hay otro segmento que sale a visitar a sus familiares, pero se abastecen de alimentos que crece alrededor del 20%, aseveró el ejecutivo.
“Este año va a haber hoteles y restaurantes y esperamos que crezca ese segmento institucional, ya que el año pasado no hubo”, puntualizó al recordar que no se alcanzarán las cifras del 2018 o 2019.
Recordó que la industria de alimentos en promedio factura entre Q1 mil 300 millones mensual, lo que significa en promedio unos Q3 mil 250 millones por semana, que es un periodo normal.
Pero en Semana Santa que es una temporada alta, y el incremento es entre 30 a 40% por se extraordinaria.
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Que más se vende
El ejecutivo, explicó que la primera línea de productos alimenticios que se comercializa:
- Boquitas
- Enlatados como sardinas, atún y otros productos
- Carnes, embutidos y
- Bebida embotellada de todo tipo
Por zona geográfica está la atención de los consumidores individuales e institucionales de la Costa Sur, Antigua Guatemala y Sololá, donde habrá negocios que estarán operando con determinado aforo.
Representantes de la Cámara de Turismo, informaron que las reservas en los hoteles en Antigua Guatemala han estado al 100%, y en las principales playas en las costas del Pacifico estaban en 95%, por lo que se proyecta una recuperación.
No hay medición
Consultado Abel Cruz Calderón, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmó que no se cuenta identificada una Canasta Básica de Alimentos (CBA) de Semana Santa, pero sí puede haber una mayor demanda de alimentos consumidos fuera del hogar.
“Estamos en pandemia, no hay procesiones y otras actividades”, subrayó el funcionario al recordar el desplazamiento de personas a distintos lugares, pero que en este año será atípico.
A febrero último el costo de la CBA que incluye 34 productos básicos era de Q2 mil 987.39 —con el nuevo cálculo de medición de diciembre 2020— y la Canasta Ampliada de Q6 mil 897.69, que además de los bienes básicos incluye otros gastos como vestuario, calzado, recreación y transporte, según el INE.