Le puede interesar
También provoca las bajas temperaturas y lluvias que se han registrado en los últimos dos días. Las precipitaciones de corta duración se espera continúen para este sábado principalmente en Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal y en la ciudad capital.
Al comienzo de la semana, el Insivumeh alertó de las altas temperaturas que se presentarían entre lunes y miércoles, y luego que habría un cambio en el clima con ambiente cálido y brumoso durante las mañanas, mientas que lloviznas y actividad eléctrica por las tardes. Se prevé que el domingo las condiciones cambien, el viento cese y el calor se deje sentir.
Para este sábado en la capital se esperan una temperatura mínima de 12 grados Celsius y una máxima de 24. Quetzaltenango podría llegar a los 2 grados mínima y 20 máxima. Mientras que, en el Puerto San José, Escuintla se espera que la mínima sea de 20 grados Celsius y la máxima de 33.
Debido a las lluvias y frío que se deja sentir principalmente en la Meseta Central, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población abrigarse adecuadamente, tener los medicamentos necesarios a la mano y resguardarse de las bajas temperaturas, especialmente las personas mayores y los niños.
Caen árboles
El fuerte viento que se registró el Viernes Santo ocasionó la caída de árboles en distintos sectores de la capital.
Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que un árbol se desplomó en Avenida Simeón Cañas zona 2, y dañó cableado de energía eléctrica y de telefonía. Otro más cayó sobre una residencia en la Colonia Vista Hermosa zona 15.
En Escuintla también se reportaron árboles caídos.
Parte de un árbol cayó sobre residencia en 20 avenida 0 calle Colonia Vista Hermosa zona 15. No hay lesionados. Afectó energía eléctrica y telefonía, reportó Pedro Carrillo.
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) April 3, 2021
Vientos desde México
Las condiciones del clima cambiante también se dejan sentir en México, en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que continuarán las fuertes rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Además, se espera ambiente de frío a muy frío en el norte y centro del país.
Señaló que dichas condiciones son ocasionadas por el frente frío número 47, que se desplaza sobre el noreste y el oriente de México, en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el suroeste del Golfo de México, así como la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal.
Dicha condición es la que estaría afectando de manera indirecta a Guatemala.
*Con información de EFE