Además del hacinamiento, las personas fueron halladas con signos de deshidratación debido al extremo calor de la región.
El @INAMI_mx y la @GN_MEXICO_ identificaron a 61 migrantes centroamericanos -33 menores de edad y 28 adultas- que viajaban hacinados y con síntomas de deshidratación en un camión localizado en una carretera del municipio de China, Nuevo León. https://t.co/jaBjzTiwkM pic.twitter.com/7al7Chh09O
— INM (@INAMI_mx) April 4, 2021
En un comunicado, el INM, dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación, precisó que entre los migrantes se identificó a una menor salvadoreña sin acompañante, una mujer de la tercera edad con dos menores de nacionalidad guatemalteca y 57 personas hondureñas, entre ellos los 30 menores.
El Instituto refirió que al acercarse al camión de carga los agentes escucharon ruidos y voces y al abrir una de las puertas hallaron a las personas adultas y menores hacinados y cubiertos con una malla de plástico.
La unidad de transporte de carga fue detectada en la carretera Monterrey-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León, gracias a las tareas de seguridad y vigilancia de la Guardia Nacional en la entidad.
Tras el hallazgo, a los migrantes, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país, se les hidrató y en coordinación con el INM los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron dirigidos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
El organismo migratorio señaló que en la estación migratoria se llevarán a cabo las gestiones correspondientes para que las personas reciban asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgará el retorno asistido.
En tanto, el operador y el vehículo de carga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.
Hace 10 días, México y Estados Unidos acordaron buscar una “migración ordenada, segura y regular” en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y la reclamación mexicana por la vacuna de la covid-19.