Guatemala posee el potencial para poder diversificar los productos que exporta hacia Europa, y especialmente enfocarse en aquellos que sean orgánicos, o bien, productos terminados, que cuenten con sellos de sostenibilidad, y que cumplan con el Pacto Verde Europeo, recomendó Stefan Kraus-Montalbert, oficial de economía y comercio de la Unión Europea para Centroamérica.
Los productos agrícolas y orgánicos poseen buenas oportunidades en Europa y algunos ya están posicionados, indicó.
La tercera parte de lo que exporta Centroamérica a Europa corresponde a productos industriales manufacturados y es una categoría que ha cobrado importancia, y en el caso de Guatemala los minerales han encontrado oportunidades de negocio para ese tipo de productos dijo Kraus-Montalbert, durante la primera conferencia del foro virtual Euro Expo 2021.
El evento que arrancó ayer y concluye el próximo 15 de abril, evento organizado por la Unión Europea y las cámaras binacionales de los Estados miembros de la UE en Guatemala -España, Alemania, Italia y Francia-.
Lo orgánico en auge
El mercado de la UE está interesado en la agricultura sostenible, de donde emergen productos orgánicos y especialmente que posean el respaldo correspondiente, dijo el delegado de la UE.
Guatemala ocupa el cuarto lugar de Centroamérica en exportación de productos orgánicos hacia la UE, y del 2018 al 2019 creció un 98.2 por ciento, por lo tanto, “hay oportunidad aún para crecer”, afirmó Kraus-Montalbert.
Los principales productos de exportación de Centroamérica hacia la UE son: frutas tropicales -28 por ciento-, principalmente banano, instrumentos médicos ocupan un 15 por ciento, café y aceites vegetales, un 15 y 10 por ciento respectivamente; también, pesca y mariscos con un 3 por ciento del total.
Los productos que importa Centroamérica de la UE son maquinaria mecánica un 16 por ciento, productos farmacéuticos -12 por ciento-, maquinaria eléctrica con un 7 por ciento, petróleo y minerales con un 5 por ciento, aeronaves y embarcaciones un 4 por ciento.
Estrategia de Nichos
Paulo de León, director de Inteligencia Económica y financiera de Central American Business Intelligence -Cabi-, indicó que la balanza comercial venía generando hasta US$600 millones, pero durante el 2020 debido a la pandemia se generó un déficit comercial de US$400 millones, “pero en términos generales se ha mantenido estable”, resaltó.
La balanza comercial en su mayoría es agroalimentaria, pero se observa que ambas vías de comercio se están especializando, y es mejor tratarlo como un mercado de “nicho” porque la UE ofrece esa diversidad de mercados a verlo como algo muy general, porque Guatemala no tiene capacidad de volumen, pero tiene calidad de materia prima, enfatizó De León.
Oferta, en auge
Las exportaciones de Centroamérica hacia Europa son un 13 por ciento agropecuarias y un 69 por ciento son de productos industriales manufacturados. El comercio entre Guatemala y Europa es positivo, las exportaciones crecieron un 12.7 por ciento entre el 2001 y 2020 y las importaciones de Europa hacia Guatemala crecieron un 7.6 por ciento en ese mismo período, según datos de la firma Cabi.