En una entrevista con La Red, Boris Lemus, uno de los dirigentes de la manifestación, informó que por el momento son unos mil soldados veteranos los que participan en la protesta, que se reúne en El Obelisco, zona 10.
Explicó que los manifestantes son de Baja Verapaz, Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Escuintla, San Marcos y Petén que llegaron en buses para la concentración que realizarán.
Explicaron que del Obelisco caminarán por la Reforma y ocuparán dos de los tres carriles, para dejar uno libre al tránsito, y luego harán una parada en la Embajada de Estados Unidos para manifestar su descontento con la injerencia de ese país en Guatemala y los problemas sociales que originan los fondos de Usaid y PNUD en el país.
Luego avanzarán hasta el edificio del Ministerio de Educación y cruzarán hacia la 2a avenida de la zona 10, que luego se convierte en 11 avenida de la zona 5, en donde pidieron una audiencia con el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional al que le entregarán unos documentos.
La marcha luego enfilará hacia el Ministerio de la Defensa Nacional en donde esperan ser atendidos, pues desde el 17 de marzo se envió una solicitud por escrito para que les dieran una audiencia en la que pedirán que se agilice el proceso de digitalización de los datos de los familiares y exmilitares que participaron en el conflicto armado interno que se desarrolló entre 1960 y 1996.
Congreso, bloqueado.
Inició manifestación de Veteranos del Ejército, recorrerán zona 14, zona 10, zona 9, zona 4 y zona 1.
Se tendrán desvíos vehiculares en beneficio de automovilistas afectados para que movilidad no se detenga.
Precaución. pic.twitter.com/4l0AhIyJBM
— Amilcar Montejo (@amilcarmontejo) April 13, 2021
Luego de eso caminarán por la 1a. calle de la zona 10 hacia la Reforma y luego avanzarán hacia la 7a. avenida hasta la Torre de Tribunales y luego enfilarán por la 9a. avenida de la zona 1 hasta el Congreso de la República, en donde manifestarán su apoyo a la iniciativa de ley 5664 que fue presentada por los diputados Ana Victoria Hernández Pérez y Felipe Alejos Lorenzana que pretende aprobar la ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.
Piden Q120 mil de indemnización
El monto de la compensación es de Q120 mil por cada uno de los soldados en pagos de Q30 mil mensuales luego de que sea aprobado el decreto respectivo y sea publicado en el Diario de Centro América.
Los soldados veteranos también exigen la reactivación de la iniciativa de ley 5377 que propone reformas al Decreto 145-96 del Congreso de la República, Ley de Reconciliación Nacional.
Luego de este plantón, se dirigirán a la Casa Presidencial para exigirle al presidente Alejandro Giammattei que instale una mesa de diálogo para que se agilicen todos los procesos para que se haga efectiva la indemnización que están exigiendo.
Desconocen a grupo de manifestantes
Eladio Flores, director de la Federación de Veteranos Militares Retirados, dijo también a La Red, que desconocen a este grupo de manifestantes que protestan este martes.
“Desde el 23 de marzo cuando se realizaron varios bloqueos a nivel nacional se instaló una mesa de diálogo con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y que precisamente hoy tendrán una reunión con una de las comisiones de trabajo de Legislativo”, comentó Flores.
Agregó que este grupo podría tener otros intereses ajenos a los que las asociaciones han buscado en la mesa de diálogo instaurada.
Según explica Flores, una de las principales solicitudes es entregar un resarcimiento de Q120 mil con el que se podrían beneficiar 573 mil familias.