Justicia

Mynor Moto, prófugo de la justicia, presenta amparo con el que busca volver a ocupar su cargo como juez

La excedencia (permiso) que le había otorgado el Consejo de la Carrera Judicial venció y Moto podría retomar su puesto a partir del 14 de abril, pero sobre él pesan dos ordenes de captura.

Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

Mynor Moto está prófugo de la justicia desde febrero pasado. (Foto: Hemeroteca PL)

Mynor Moto, por medio de un abogado, presentó este martes 13 de abril un amparo con el que busca retomar su cargo como juez Tercero Penal luego que venciera la excedencia (permiso) que le había otorgado el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), luego que fue electo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, para concluir el período el período 2016-2021, luego del fallecimiento de Bonerge Amilcar Mejía Orellana.

La excedencia vencía este 13 de abril y el pasado 7 de abril, la CCJ, notificó que Moto podía volver a su judicatura el 14 de abril, pero este tiene dos órdenes de captura vigentes, la más reciente por el caso Libramiento Chimaltenango y otra por Comisiones Paralelas 2020.

El pasado lunes 12 de abril Moto sumó su segunda orden de captura. Esta vez, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) la requirió por un soborno dentro del caso Libramiento de Chimaltenango, mismo que implica al exministro José Luis Benito.

Según el MP, Moto, a quien identifica como exjuez tercero penal, “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”.

Se trata de la resolución del 16 de octubre de 2020 donde Moto dictó falta de mérito contra 16 personas detenidas y de dar medida sustitutiva a Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, SA (Conasa), y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante de Renova Ingenieros, SA, constructoras implicadas en el caso.

Además, el MP dice que Moto autorizó parcialmente acceso a información bancaria dentro del mismo caso, pero retrasó por 40 días la entrega de los oficios, “lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas de la Fiscalía y la administración de justicia”.

La Fiscalía señala que Moto habría los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Dentro de este mismo caso cabe recordar que Moto no autorizó la captura de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, lo cual había solicitado la Fiscalía.

Moto es prófugo desde el 1 de febrero, cuando Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, firmó la orden de captura por el caso Comisiones paralelas 2020. Está señalado del delito de obstrucción a la justicia.

El caso de Mynor Moto

El 18 de enero de 2021 Mynor Moto fue electo como magistrado titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para concluir el período 2016-2021 en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El juez Moto, al ganar la elección del Colegio de Abogados y Notarios para tomar posesión de la vacante de Mejía solicitó al CCJ que le otorgara la excedencia para atender su designación como magistrado de la CC, la que concluye el 13 de abril del 2021 y esta fue autorizada.

El 26 de enero pasado, el Congreso de la República juramentó a Moto a pesar de que había pendientes varios recursos legales.

Por estas acciones, La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, citó a declarar a los integrantes del (CCJ) para que aclaren sobre el retiro voluntario autorizado – excedencia- a Moto y con el que dejó de ejercer funciones como juez.

El 5 de febrero pasado, Moto, quien envió una carta a los miembros del CCJ en la que solicita que se le revoque la excedencia (permiso) que le habían otorgado para asumir la magistratura de dicha corte.

El 4 de febrero, la CC dejó en suspenso la juramentación de Mynor Moto, para ocupar una magistratura titular en ese tribunal.

La Corte informó que otorgó el amparo porque Moto fue juramentado cuando había seis impugnaciones pendientes de resolución en el tribunal electoral del Colegio de Abogados.

El 15 de febrero, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo no otorgó amparo provisional a Mynor Moto y confirmó la orden de captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.