De acuerdo con representantes de la empresa, el sitio ha sido planteado como “una réplica del mundo” que busca que gobiernos, maestros, defensores naturales y hasta comunicadores, conozcan las problemáticas y avances del planeta.
El paso del tiempo en el Volcán de Fuego, la expansión de las Islas Palm en Dubái o el derretimiento del glaciar Columbia en Alaska son ejemplos apreciables en la plataforma, de la cual se anunciaron novedades.
Este 14 de abril, en una conferencia brindada por Google Earth a medios de comunicación de distintos países del mundo, se dio a conocer que las actualizaciones corresponden a las primeras mejoras de la plataforma desde 2017.
Las mejorías destacan por mostrar:
Un amplio catálogo de imágenes
En la versión actualizada se reúnen 24 millones de imágenes satelitales que fueron captadas desde 1984 hasta 2020, y que han sido liberadas para acceso de todas las personas. La experiencia también alcanza la cuarta dimensión (4D), que se relaciona a la característica del tiempo.
Dichas imágenes dan vida a Timelapse (lapso de tiempo), una herramienta que muestra cómo han cambiado los territorios durante los últimos 36 años. Al ingresar a Google Earth, y en una ventana a mano derecha, podrá apreciar una barra con la opción, además de lugares recomendados, historias e información de los sitios.
Al posicionarse sobre algún lugar (que puede ser ubicado con el cursor del mouse o al escribir su nombre en un buscador) se observa cómo ha cambiado el paisaje ahí, gracias a la tecnología en cuarta dimensión.
Más vídeos
Además de la observación directamente en el sitio, Google ha implementado más de 800 vídeos en el formato timelapse. A diferencia de versiones anteriores de Google Earth Timelapse, la más reciente permite que los territorios se vean desde un plano en tercera dimensión que gira constantemente.
También se puede acceder a los vídeos desde YouTube, donde hay una lista de reproducción con tomas de cientos de lugares alrededor del mundo que muestran el paso de los últimos 36 años.
Datos técnicos de la transformación en el planeta
La novel propuesta de Google Earth integró tecnologías desde los formatos “timelapse” para plantear imágenes desde cinco temáticas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de temperatura, fuentes de energía y la fragilidad de la naturaleza.
Cada tema está propuesto también con visitas audiovisuales guiadas para la mejor comprensión del cambio del planeta y cómo su transformación ha influido en la Historia.
Plataformas satélites de investigación
A partir de los datos recopilados por información satelital y publicados desde Timelapse, el servicio invita a explorar el proyecto Cloud to Classroom: un programa que se basa en piezas satelitales que sirven para la investigación del cambio climático puesto que incluye imágenes de los cambios en la temperatura de los océanos, el derretimiento de hielo, la urbanización y los climas extremos.
Recorridos culturales y educativos
Al acceder al sitio, los usuarios podrán observar distintas opciones en una barra lateral izquierda, como Voyager. El sitio es ideal para adentrarse en temas geográficos e históricos, más allá de la apreciación visual.
En este apartado, Google acerca a los usuarios con visitas guiadas interactivas a museos y lugares de todo el mundo, recomendaciones de lugares para visitar, datos culturales de distintos países, cambios de temperatura en la superficie y hasta juegos educativos.
Además de estas novedades, el servicio mantiene varias de sus herramientas como Estilo de mapa, mediante la cual se pueden visualizar límites, etiquetas, rutas y puntos de referencia sobre los territorios.
Por otro lado, Voy a tener suerte es una opción que presenta de manera aleatoria nuevos lugares en el mundo con tan solo un clic.
¿Cómo lo logra Google?
Las imágenes satelitales que muestran una recopilación de 36 años fueron obtenidas luego del trabajo en conjunto de equipos de Google, la Nasa, el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y el programa Copernicus de la Unión Europea.
Desde las entidades se lograron recopilar los 24 millones de imágenes satelitales. Para procesarlas, se requirieron más de 2 millones de horas ejecutadas desde la tecnología Google Cloud. El peso total del registro fue de 20 petabytes, equivalente al tamaño de 530 mil vídeos en resolución 4K, según dieron a conocer miembros de Google.
La ingeniera de software y directora de Google Earth Engine y Outreach, Rebecca Moore, concluyó que los avances presentados desde Timelapse “establecen un nexo entre ciencia y tecnología”, en tiempos donde el cambio climático se vuelve una urgencia.
“Se trata de poder acercarnos y alejarnos para tener una mejor perspectiva y rastrear el paso del tiempo en nuestro único hogar”, infirió la especialista, al referirse a la capacidad de Google Earth para mostrar la transformación del planeta desde un banco de datos virtuales.
Entre los panelistas figuró Liza Goldberg, investigadora de Nasa Biospheric y fundadora del programa Cloud to Classroom que se vale de las imágenes satelitales de Google Earth para evaluar transformaciones en el mundo.
Goldberg expresó que estos avances “son necesarios para comprender cómo el cambio climático transformará las comunidades”, y agregó que Timelapse destaca por comunicar las transiciones del planeta de manera “entendible”, así como “inspira a realizar cambios” desde cada persona.