Le interesará leer
Casi paralelamente, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) envió oficios a diversas oficinas de la justicia para que tomen nota que Moto ya no es juez.
Los oficios remitidos a la Presidencia y el pleno de la Corte Suprema de Justicia, oficina de recursos humanos y Consejo de la Carrera Judicial señalan que Moto no tomó posesión del cargo ayer 14 de abril, por lo que perdió la calidad de juez, asignado al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.
Ayer había expectativa en torno a Moto pues, por un lado, debía presentarse de nuevo al cargo al vencer la excedencia (permiso) que había solicitado, y por otra la posibilidad de ser capturado en virtud de dos órdenes de captura en su contra. Sin embargo, no hizo ninguna comparecencia, pero al Consejo de la Carrera Judicial llegó una solicitud suya para que se ampliara la excedencia hasta que pudiera asumir la magistratura suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ganó por elección del Colegio de Abogados para el periodo 2016-2021, pero que considera que le corresponde en tanto ese colegio conoce impugnaciones contra el proceso del que resultaron elegidos Nester Vásquez, magistrado titular, y Claudia Paniagua, magistrada suplente. No obstante, la CC dejó en suspenso esa toma de posesión.
Moto tiene órdenes de captura por el delito de obstrucción a la justicia por el caso Comisiones Paralelas 2020 y por un supuesto acto de cobro de soborno en el caso Libramiento de Chimaltenango.