El evento promovió la conversación acerca de la importancia de adoptar estrategias de economía verde que permitan la expansión de la Industria como una vía fundamental para el desarrollo del país, la reducción de la pobreza, la creación de empleos formales y la mejora de las condiciones de vida.
Durante el evento, Cámara de Industria presentó las Líneas Estratégicas Ambientales, enfocadas en 5 pilares que buscan mantener las operaciones en el marco de una cultura de conciencia ambiental y seguir contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- La biodiversidad
- La economía circular
- La gestión y planeación de la información
- Gestión de emisiones
- Uso de los recursos.
“Estas líneas estratégicas, son la base para establecer la política ambiental desde el sector productivo, iniciativa que busca atender de manera integral la gestión ambiental del país”, comentó Enrique Font, director de Junta Directiva de CIG a cargo de la Comisión de Ambiente (COMACIG).
En los últimos 26 años, Cámara de Industria, ha trabajado a favor del desarrollo ambiental del país, siendo parte activa de diversos foros, mesas técnicas e instancias oficiales que se ocupan de abordar la temática ambiental, motivando a la industria a realizar una operación sostenible dentro de todos sus procesos productivos.
Font enfatizó que Guatemala tiene muchos retos en cuanto a la inversión sostenible, “es un tema de responsabilidad de todos y no solo de un sector, es por eso que nuestras líneas estratégicas ambientales tienen un objetivo claro en el corto y largo plazo, destacando las inversiones destinadas al desarrollo y eficiencia de los diferentes modelos productivos actuales, a través de políticas e incentivos que permitan generar un crecimiento económico inclusivo”.
Este evento contó con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros que abordaron temas cómo: la biodiversidad y su relación con el sector empresarial, soluciones ambientales en Guatemala, la economía circular y la evolución de los modelos de negocios, involucramiento del consumidor en el ambiente, entre otros.