La siguiente reunión está programada para la primera semana de mayo. Sin embargo, los productores y representantes de diferentes asociaciones manifestaron preocupación porque, de no tener resultados, no lograrán vender sus cosechas, dijo Álvaro Padilla, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala.
En opinión de Sergio García, presidente de la Asociación Guatemalteca del Arroz, es necesario que la normativa que regula los contingentes autónomos sea modificada, para que incluya el requisito de compra de cosecha nacional de arroz con cáscara, pues se remplazará por importaciones subvencionadas.
Según el sector, el arroz mantiene el precio más bajo de la región para el consumidor, y por más de cinco años han trabajado para mantenerlo estable; por lo tanto, esperan obtener respuesta favorable de las autoridades.
En la primera reunión participaron el viceministro de Agricultura, Víctor Hugo Guzmán junto a la asesora del Despacho Ministerial, Lucrecia Rodríguez quienes conversaron de forma virtual con los representantes de la APAGUA, Álvaro Padilla, Leopoldo Tavares y Helmuth Droege, así como con el Presidente de Arrozgua, Sergio García y su Director ejecutivo, Roberto Wong, por el lado de los Industriales participaron Roberto Solórzano, Mario Solórzano y Everardo Sandoval en seguimiento a la reunión de trabajo que se tuvo el pasado 23 de febrero del 2020.
Posteriormente se tuvo un nuevo acercamiento con la Viceministra de Economía, Edith De Molina, en la que también participó el Ministerio de Agricultura para encontrar una solución al apremiante problema del cultivo de arroz para el 2021, en la cual se acordó abrir una mesa técnica para abordar el normativo, así como el volumen de los contingentes y que se retomaría el próximo 4 de mayo.