Según el funcionario, 1 mil 495 habitantes de comunidades de los municipios de Chicamán y Uspantán tuvieron que ser evacuados debido a las graves inundaciones y deslizamientos, por lo que 34 personas permanecen en albergues habilitados por la institución de protección civil.
De León detalló que 1 mil 550 personas fueron las afectadas y 165 viviendas quedaron con daños entre leves, moderados y severos por las lluvias.
Las inundaciones se registraron en las comunidades Lataña, Montecristo y La Parroquia Lancetillo, todas en Uspantán, Quiché, ubicado 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Lea además: Día de la Tierra: Amsa agoniza y con ella también el lago de Amatitlán
Además, ocurrieron deslizamientos en las aldeas Santa Rosa La laguna y Las Pacayas, de acuerdo con el informe oficiales.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Xacbal que se ubica en Playa Grande (Quiché) presenta este jueves una crecida de 3.5 metros cuando su nivel normal es de dos metros.
También el río Chixoy, que cruza por el municipio de Sayaxché, en el departamento norteño de Petén, ha superado en 50 centímetros su nivel debido a las copiosas lluvias y tiene una altura de 3,5 metros en su caudal, alertó.
Lea además: “Medio ambiente y desarrollo pueden ir de la mano de una manera responsable”
El ente científico advirtió que para este jueves continuarán las lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre todo en regiones del sur y del litoral del océano Pacífico.
De León manifestó que la Conred está en alerta para atender cualquier emergencia que provoquen las lluvias en Guatemala, uno de los países del mundo con mayor riesgo a los efectos del cambio climático.
La temporada de lluvias en el país va regularmente de mayo a octubre de cada año en Guatemala.
Las tormentas Iota y Eta provocaron a finales del 2020 más de 60 fallecidos, 1.7 millones de damnificados y 2.4 millones de afectados en Guatemala, sobre todo en regiones del norte del país centroamericano.