La tercera etapa del clasificatorio fue ganada por Mardoqueo Vásquez, de Hino One, seguido de Sergio Chumil, del Ejército de Guatemala, y de Rodas, de Decorabaños.
El tercer lugar le permitió a Manuel Rodas llegar a 62 puntos en la clasificación general y quedarse con el boleto a los Olímpicos. En el segundo puesto se lo quedó Chumil con 57 y tercero Vásquez con 51.
La última etapa clasificatoria fue una dura pelea que contó con un recorrido de 178 kilómetros. El banderazo de salida se dio en Santa Catarina Ixtahuacán y contó con la participación de 119 ciclistas. El trayecto incluyó un circuito en Alaska, Nahualá, El Novillero, Los Encuentros y El Emigrante Salcajá.
“Sé que correr unos Juegos Olímpicos es un gran compromiso y requiere de una gran preparación. Estoy consciente que es difícil competir de unos juegos, pero mi intensión será prepararme de lo mejor y hacer una carrera digna”, indicó Rodas en la transmisión oficial de la Federación de Ciclismo.
El atleta agradeció a Dios y a su familia por el apoyo, al mismo tiempo de resaltar que es un honor ser el único ciclista nacional en poder participar en tres Juegos Olímpicos. “Espero seguir en pie por mucho tiempo, pues considero tener batería para un nuevo ciclo olímpico”, dijo.