El mandatario instó a poner fin a “la agotadora guerra” partidista sobre la inmigración durante el primer discurso de su mandato ante las dos cámaras del Congreso.
“Si ustedes creen que hay una vía para dar a la mayoría de los 11 millones de migrantes, tenemos que dárselas”, dijo Biden, quien recordó que por más de 30 años los políticos han hablado sobre este tema pero nada han hecho al respecto, por lo que “es momento de solucionar el problema migratorio”.
El presidente recordó que, en el caso de los migrantes centroamericanos, son personas que se alejan de sus países huyendo de la violencia y de los desastres naturales.
Agregó que también hay que atacar las causas de raíz que motivan la migración en los países centroamericanos.
“Cuando era vicepresidente, el presidente me pidió que encabezara un trabajo para abordar las causas de la migración para que los centroamericanos se quedaran en sus países. El plan funcionaba, pero el siguiente gobierno decidió que no funcionaba, ahora lo restablecí y tengan la confianza de que el Congreso aprobará estas leyes”, dijo el mandatario.
Recordó que los migrantes han hecho tanto por EE. UU. durante la pandemia y durante la historia, por lo que deben encontrarse con un país que respalda un reforma migratoria.
“Si el Congreso no va aprobar mi plan, al menos aprobemos lo que estamos de acuerdo”, dijo Biden, al citar a los jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), a los trabajadores agrícolas y a los beneficiarios de los programas Estatus de Protección Temporal.
Desde la llegada de Biden al poder en enero, Estados Unidos ha registrado además cifras récord de detenciones de indocumentados en su frontera con México, con más de 172 mil en marzo, entre ellos casi 19 mil menores, un dato sin precedentes.
*Con información de EFE.