Desde el jueves último, el coloso cambió de patrón eruptivo y pasó de explosivo a efusivo gracias a la formación de una nueva fisura de la que emanan grandes cantidades de lava que avanza con rapidez hacia el sector conocido como La Breña.
De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, por el momento no hay comunidades en riesgo de ser afectadas por el nuevo flujo de lava, pero el rumbo que este pueda tomar en las próximas horas es incierto, por lo que lo monitorean de forma permanente.
“Por el momento el flujo está avanzando en el sector conocido como La Breña. Estamos con el seguimiento al desplazamiento para determinar la dirección que podría tener, si avanza en dirección a los otros flujos de las semanas anteriores o se desplaza en otra dirección”, dijo de León.
Agregó que, incluso, “podría desplazarse sobre el material que quedó de la fase anterior y continuar avanzando en dirección sur” por donde se sitúan las comunidades El Rodeo y El Patrocinio, “pero desde las dos comunidades se mantienen los monitoreos respectivos”.
Por aparte, Emilio Barillas, vocero de Insivumeh, dijo que se originan la expulsión de material incandescente y sonidos similares a los de la turbina de un avión.
ACTUALIZACIÓN VOLCÁN PACAYA
30 de abril 2021INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/SMEycrmrzb
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 30, 2021
Dijo que no se descarta que se generen más flujos de lava en las próximas horas, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Parque Nacional Pacaya para que mantengan las restricciones en el ascenso al coloso.
Casi una semana después de haber dado señales de calma, el jueves último, “los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico”, explicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se conoce como erupción efusiva a la que emana lava hacia el suelo, diferente de la considerada como explosiva, con expulsiones violentas de humo, cenizas y material incandescente.
De León explicó que la corriente de lava, de unos 200 metros, se desprende de una nueva fisura del volcán que provoca “sonidos similares a una locomotora de tren, desgasificación de forma continua y algunas explosiones débiles que generan ceniza”.
Por su lado, Emilio Barillas, vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que “no se descarta que se generen episodios de alta explosividad en las siguientes horas o días” en este volcán ubicado en el Parque Nacional que lleva su nombre, y situado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla.
A pesar de las erupciones violentas que se prolongaron por casi tres meses hasta hace una semana, las autoridades no evacuaron a ningún vecino de esas comunidades, pero tienen habilitados una decena de albergues en distintos lugares como escuelas, salones comunales e iglesias.
En marzo, el Pacaya afectó las operaciones de Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a ráfagas de viento que provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala, complicando la visibilidad.
El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.
En Guatemala, un país con una treintena de volcanes, también se encuentran activos el Santiaguito y el Fuego.
https://www.youtube.com/watch?v=Hu9v37RaeTM&t=1s