Sacachispas empató con Antigua 1-1 y finalizó de último en la tabla acumulada con 31 puntos, mientras que Sanarate, que superó 0-1 a Malacateco, llegó a 32 y fue penúltimo en clasificación.
Tanto el equipo de Chiquimula como la Máquina Celeste avanzaron a la fase final y ahora enfrentarán a Comunicaciones y Guastastoya, respectivamente, en las series que arrancarán a media semana.
El duelo entre Sacachispas y Antigua GFC fue intenso y dramático. El equipo de Chiquimula tuvo la opción de ponerse a ganar al minuto 4 por la vía del penalti, pero el portero Luis Morán detuvo la definición de Leandro Rodríguez.
Sin embargo, en el segundo tiempo Edwin Chacón marcó el gol salvador para Sacachispas al minuto 65, y con el triunfo parcial estaba salvando la categoría. Los siguientes minutos fueron de drama. Antigua GFC era el descendido junto a Sanarate, pero al minuto 86 se sancionó un tiro penalti a favor de los coloniales.
Al cobro llegó Genaro Castillo y de potente derechazo mandó el balón al fondo de la portería de Sacachispas y con eso salvó una mala temporada de los coloniales, pues el 1-1 los dejó en la Liga Nacional por otra temporada más.
Sanarate hizo lo suyo y venció de visita a Malacateco, gracias a la anotación de Charles Martínez al minuto 42, pero no contó con la combinación de resultados para quedarse en la Liga, ya que Achuapa superó de visita a Santa Lucía 0-2 con un doblete de Nicolás Martínez, al 46 y 51.
Resultados de la jornada:
Xelajú MC 0-3 Municipal
Iztapa 2-2 Guastatoya
Comunicaciones 1-1 Cobán
Santa Lucía 0-2 Achuapa
Antigua GFC 1-1 Sacachispas
Malacateco 0-1 Sanarate