“Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, escribió la vicemandataria en su cuenta de Twitter.
Horas antes, en una conversación telefónica, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, mostró al presidente salvadoreño Nayib Bukele su preocupación por la remoción de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte y le señaló que “un poder judicial independiente es esencial para la gobernanza democrática”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.
Blinken también le expresó similar inquietud sobre la destitución del fiscal general Raúl Melara, “quien está combatiendo la corrupción e impunidad y es un socio efectivo en los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”, añadió Price.
“Así no se hacen las cosas”, tuiteó Juan González, asesor para América Latina del presidente Joe Biden.
“Una fuerte relación EE. UU.-El Salvador dependerá de que el gobierno de El Salvador respete la separación de poderes y se someta a las normas democráticas”, dijo de su lado en Twitter, Julie Chung, secretaria en funciones del departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.
Además, Amnistía Internacional (AI) advirtió este domingo que “los derechos humanos están en peligro” en El Salvador después de que la Asamblea Legislativa votarán por destituir a los magistrados constitucionales del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.
“Este fin de semana el mundo atestiguó un intento más de las autoridades salvadoreñas de llevar al país a aquellos momentos de su historia donde los derechos humanos eran pisoteados cotidianamente”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.
Añadió que “la independencia judicial es un elemento fundamental en cualquier Estado que se dice respetar los derechos humanos” y que “al atacarla, la Asamblea Legislativa le muestra al mundo su desprecio a estos derechos, incluyendo el acceso a la justicia”.
También lea: Exsecretario privado de Bukele es elegido presidente de Congreso salvadoreño
“El presidente ha dejado claro que no permitirá el escrutinio internacional, al hacerlo olvida que el Estado salvadoreño es signatario de compromisos internacionales de derechos humanos que deben ser honrados”, agregó Guevara.
Renuncia magistrado
Este domingo, el magistrado Aldo Cáder presentó su renuncia “irrevocable” al cargo tras la decisión de la Asamblea Legislativa de destituirlo y la emisión de un fallo que declaró nula dicha acción.
La decisión la dio a conocer en su cuenta de Twitter y señaló que todos los fallos constitucionales que ha acompañado se han dado “conforme a mi criterio jurídico en respeto a la Constitución”.
“En virtud de lo anterior, aunado a razones personales y familiares diversas, he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a mi cargo”, indicó en un escrito.
También lea: Fiscalía salvadoreña acusa a expresidente del Congreso de negociar con pandillas
Con información de AFP y EFE