En total, la CC tenía en su poder 10 solicitudes de amparo, pero este miércoles los nuevos magistrados de ese tribunal constitucional decidieron la suspensión en definitiva de nueve de esos trámites, la mayoría promovidos por varias personas por la supuesta falta de claridad en el proceso de designación, que concluyó de forma oficial el 13 de abril con la juramentación por parte del Congreso de los nuevos togados.
La única solicitud de amparo que sigue vigente es la presentada por el abogado Edie Cux en contra de la CSJ y el Congreso. “La CC resuelve continuar trámite únicamente contra el congreso y respecto de la petición ejercida contra la Corte Suprema de Justicia, con certificación de lo ya actuado ábrase el expediente”, señala la resolución.
En la resolución de la solicitud de amparo presentada por los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco, se lee: “Por la impugnabilidad del proceso de designación de los Magistrados por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por el Pleno del Congreso de la República y por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, conforme el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, procede la suspensión en definitiva del trámite del amparo promovido, en observancia de lo que establece el artículo 26 del Acuerdo 1-2013 de la Corte de Constitucionalidad”.
Además, se deja en claro que, una vez los magistrados son juramentados y toman posesión “solo podrían cesar en el cargo que ostentan por las causales previstas legalmente” como expiración del plazo de su designación, por motivación de auto de prisión o por incapacidades propias de los funcionarios judiciales.
La Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026 fue juramentada 13 de abril sin dos magistrados titulares y una suplente a causa de amparos provisionales e impugnaciones contra los procesos de designación de los colegios electores.
También lea: La nueva Corte de Constitucionalidad tendrá que trazar su propia línea fronteriza
Se trata de Gloria Porras, magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac); Nester Vásquez y Claudia Paniagua, magistrados titular y suplente elegidos por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
En el caso de Porras, dos amparos provisionales bloquearon su juramentación. El primero, el 9 de abril de 2021, por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo a favor de Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado de la CC por el CSU, quien accionó así después de que el CSU rechazara sin entrar a conocer una impugnación. El segundo es el amparo provisional del 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo a favor de Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado que presentó recurso de reposición que fue rechazada por el consejo sancarlista. De ambos recursos el CSU comunicó al Congreso que tuvo conocimiento hoy.
Mientras tanto, Vásquez y Paniagua aguardan que el Cang resuelva recursos de impugnación para poder certificar al Congreso la designación y finalmente ser juramentados.