Además de los inmuebles inmovilizados, la Fiscalía decretó medida cautelar de secuestro de 126 obras de arte y antigüedades que fueron localizadas durante varias diligencias.
“El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio materializó esta semana la medida cautelar de inmovilización de 6 bienes inmuebles relacionados con Erick Archila Dehesa”, refiere el MP.
Agrega que “consisten en casas de habitación, oficinas y parqueos ubicados en los municipios de Santa Catarina Pinula y en la Ciudad Capital.
“Los bienes sobre los que se decretó medida cautelar de inmovilización y secuestro están vinculados en la investigación que realiza MP/FECI por el caso #MecanismoCorrupciónMEM”, escribió en Twitter el MP.
#ExtinciónDeDominio
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio materializó esta semana la medida cautelar de inmovilización de 6 bienes inmuebles relacionados con Erick Archila Dehesa. pic.twitter.com/sCgNPnel0s— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 7, 2021
El caso
La investigación del MP determinó que una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro Archila, una red de empresarios y varios exfuncionarios utilizó el Ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.
La Fiscalía dio a conocer que Archila fue identificado como el líder de esa organización criminal que operó entre 2012 y agosto de 2016.
El esquema de corrupción abarcó su gestión como ministro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, -Inde- (14 de enero de enero de 2012 al 15 de mayo de 2015) y el período posterior, en el que Archila dio continuidad a las actividades concertadas con los integrantes de la organización.
Estos consisten en casas de habitación, oficinas y parqueos ubicados en los municipios de Santa Catarina Pinula y en la Ciudad Capital, así mismo se decretó medida cautelar de secuestro de 126 obras de arte y antigüedades. pic.twitter.com/0BiShSJArD
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 7, 2021
Beneficios económicos ilícitos
El fin primordial de esa estructura, según la Feci, fue la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo el poder político de Archila dentro del gobierno del Partido Patriota.
Esa posición, según MP, le permitió a Archila operar la organización desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación, así como negocios ilícitos en el ámbito privado.
También lea: Autoridades realizan 118 operativos contra las extorsiones en cinco departamentos del país y reportan más de 30 capturas
Según la Feci, Archila obtuvo comisiones ilícitas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015. Luego de recibir estas dádivas, Archila benefició con contratos y/o resoluciones administrativas. La entidades que la Feci ubicó dentro de la investigación son Edemtec, S.A.; Petro Energy, S.A.; City Petén, S. de R.L.; e Hidro Xacbal, S.A.. Asimismo, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca fue intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas compañías.
Los sobornos emitidos por estas entidades suman Q75 millones 700 mil 811.07 más US$477 mil.
Los bienes sobre los que se decretó medida cautelar de inmovilización y secuestro están vinculados en la investigación que realiza MP/FECI por el caso #MecanismoCorrupciónMEM pic.twitter.com/XX0uSBucw1
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 7, 2021