Mediante su decreto, la ONU busca “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente (…)”.
La familia es una base importante para el desarrollo social. Información de la ONU establece que el Día Internacional de la Familia da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar situaciones económicas, sociales y demográficas que afecten al desarrollo y evolución de este grupo.
Esto se suma además al reconocimiento por parte de la organización en que el concepto de familia se ha transformado en los últimos tiempos.
La Real Academia Española establece que una familia es “un conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia”, así como es un “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”.
La tecnología en el núcleo familiar
Para este año, la ONU dio a conocer que la celebración del Día Internacional de las Familias está marcada por “el impacto de las nuevas tecnologías en el bienestar” de los miembros, contextualizado sobre todo en la pandemia.
“Las grandes tendencias, incluidas las nuevas tecnologías (…) han reconfigurado totalmente nuestro mundo. La prolongada pandemia por covid-19 nos ha demostrado lo fundamentales que son las tecnologías digitales en el ámbito laboral, para la educación, y la comunicación en general”, se expresa en el portal de las Naciones Unidas.
A propósito de la fecha y la temática abordada 2021, le recomendamos siete aplicaciones digitales que pueden ser útiles para los miembros del hogar en aspectos de comunicación, organización y educación:
Telegram: Este es uno de los servicios de mensajería instantánea más consumidos en el mundo. Se destaca por ser una plataforma sencilla en la que los usuarios pueden acceder desde sus celulares, computadoras y tablets, para tener conversaciones cifradas (protegidas y no interceptadas).
Es funcional en los núcleos familiares ya que pueden realizarse grupos con distintas personas. En estos espacios se pueden enviar mensajes de voz y de vídeo, distintos tipos de archivos (como documentos de texto y PDF), ubicación y hasta encuestas.
Family Locator: Una aplicación que ayuda a ubicar a los miembros de un grupo cuando salen del hogar. La herramienta se plantea como una posibilidad de estar vinculado a los seres queridos de manera segura.
Family Locator permite recibir notificaciones cuando las personas lleguen a un punto de destino, definir rutas seguras para los miembros, e incluso crear grupos con otros miembros. También da la opción de rastrear dispositivos extraviados (con la aplicación instalada) mediante la activación GPS.
Cozi: La herramienta deja a los integrantes de las familias acceder de manera individual a un portal donde aparecerán pendientes, actividades y horarios establecidos alrededor de una jornada. Todos los miembros comparten la misma contraseña y cuenta, por lo que cualquiera puede agregar una tarea o marcarla como realizada.
Bring!: Esta herramienta es un gran aliado a la hora de crear listas de necesidades para comprar en el supermercado. Su objetivo consiste en hacer más fácil el proceso de compras desde cualquier dispositivo móvil. La aplicación concede el acceso de distintas personas a un solo listado. Además, se destaca por recomendar distintas recetas a partir de los productos adquiridos.
Tody: Hacer la limpieza en el hogar será más sencillo gracias a Tody que presenta listados en los que los usuarios pueden definir sitios pendientes por limpiar. Tiene recordatorios para llevar a cabo las distintas misiones y un medidor de limpieza por días. La herramienta da la posibilidad de tener acceso de manera individual o grupal a las metas.
Khan Academy: Ideal para los más pequeños de la familia, y fácil de utilizar para cualquier miembro, este sitio cuenta con ejercicios en áreas de aprendizaje como ciencias, letras, matemáticas y lógica. Las dinámicas, que incluyen juegos, dibujos, cuentos, pretenden estimular la creatividad de los aprendices en el núcleo familiar así como moldear sus habilidades sociales, emocionales y motrices.
My Study Life: Ideal para quienes estudian en el hogar, esta herramienta permite a los usuarios programar sus rutinas de clases de manera semanal y diaria. En paralelo, cuenta con una herramienta para marcar tareas pendientes, así como recordatorios que notifican de cursos o tareas venideras. My Study Life se sincroniza además en todos los dispositivos de los usuarios.